• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FIESTAS SAN CLEMENTE

Presentado el cartel de las Fiestas de San Clemente 2023

La obra de la joven lorquina Natalia Martínez Pérez promocionará las fiestas patronales de San Clemente 2022

Además, el cartel sea presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se desarrolla en Madrid hasta el próximo domingo.

Presentado el cartel de las Fiestas de San Clemente 2023

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, el ganador del concurso de carteles para anunciar las fiestas patronales de San Clemente 2022.

La concejala de Cultura ha recordado que “el pasado 23 de diciembre se abría el plazo para participar en la XII edición del concurso de ideas para el cartel de San Clemente, organizado desde la Asociación Juvenil San Clemente, plazo que finalizó este pasado 10 de enero y desde entonces los miembros del jurado, compuesto por miembros de la Federación, han analizado las diferentes propuestas”.

María Ángeles Mazuecos ha señalado que “entre esas propuestas presentadas, el jurado de la Federación San Clemente ha decidido que la propuesta ganadora sea la de la joven lorquina, Natalia Martínez Pérez, con su diseño titulado ‘La Ofrenda’, y que, según la propia autora del cartel, está inspirado en diferentes elementos y se presenta como un cuadro, enmarcado como tal. La disposición de las figuras que aparecen viene de la obra titulada 'Batalla de los Alporchones', de Miguel Muñoz de Córdoba Antequera”.

La autora ha destacado que “decidió situar a la figura del Patrón San Clemente en el eje central de la obra y sobre el resto de los personajes, dejando ver así cómo se trata de un ser superior. San Clemente viene acompañado de una corte de ángeles durante su camino (estos están sacados de varios frescos de la iglesia de peregrinación de Wieskirche, en Baviera, Alemania)”.

Además, la posición de la figura de San Clemente viene inspirada tanto de la obra 'La coronación de la Virgen', de Velázquez, como de la figura de San Patricio que se encuentra en el templo del mismo nombre de la ciudad de Lorca. A su lado se sitúa el ancla (se trata de la misma pieza que acompaña a la talla real de la imagen), símbolo de San Clemente, y su báculo de procesión.

Natalia Martínez también se ha referido a “que en dicha obra también aparece el sol, símbolo de la ciudad, que preside la parte central de la imagen con un fondo en el que se deja ver de forma lejana la silueta del Castillo de Lorca. En la parte inferior se encuentran las cinco figuras de la Federación; la llave de la ciudad la porta la representación musulmana (en este caso el grupo Almohades) y la tiara papal la presenta la representación cristiana (Alfonso X). En el centro están acompañados por los tres representantes judíos. De izquierda a derecha: Izaque Jahení como figura del grupo Bene Leví, José Rufo como figura del grupo Bene Abendano y Moshe Abenahayón como figura representativa del grupo Bene Aventuriel”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el presidente de la Asociación Juvenil San Clemente ha señalado que “todos los participantes tenían total libertad a la hora de utilizar el estilo que ellos mejor consideraran para su obra, ya fuera una pintura, una acuarela, un grabado, una fotografía, un montaje, etc., siempre y cuando no fueran propuestas presentadas en concursos anteriores”.

Miguel Ángel Vera ha indicado que “además de que este cartel sea presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se está celebrando desde este miércoles 19 de enero y hasta el próximo domingo en Madrid, el mismo también será presentado en noviembre a la sociedad lorquina en el acto institucional de todos los años durante las fechas previas a las fiestas”.

Por último, la concejala de Cultura ha dado la enhorabuena a la ganadora y ha felicitado a todos los participantes por la gran calidad de sus trabajos, a quienes ha animado a seguir probando suerte con sus propuestas artísticas en las sucesivas ediciones de este concurso”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar