• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Ponce (PSOE) “Lorca necesita un plan de choque para rescatar la sanidad en el Área III"

El concejal de sanidad enumera una batería de medidas que exige al gobierno regional ante “las graves listas de espera que soportamos en Lorca"

Ponce (PSOE) “Lorca necesita un plan de choque para rescatar la sanidad en el Área III

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:12

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce Díaz, ha pedido desde el Hospital Rafael Méndez “un plan de choque para rescatar la sanidad en el Área III”. Unas medidas ante el maltrato sistemático a los recursos y la atención sanitaria por parte del Gobierno Regional, que debe recomponer la sanidad pública más deteriorada de toda la Región y de España en esta comarca”.

Ponce Díaz ha recordado que en Lorca se sufren “las peores listas de espera con mucha diferencia de las 9 áreas de salud de toda la Región, que están provocando un serio problema de salud pública en los ciudadanos de Lorca y su comarca, que se vio reflejado de nuevo en el colapso de las urgencias hace tan solo unos días en el Hospital Rafael Méndez. Es el resultado de sumar el abandono de la atención primaria dejándola por los suelos y la merma de tener muchos menos sanitarios de los que la presión asistencial requiere en la zona. Está tan deteriorada la atención a las técnicas diagnósticas y especialistas que se superan los 400 días de lista de espera y en algunos casos se prolongan meses sin tener ni siquiera cita”.

En esta línea, el concejal de sanidad ha recordado que “las listas de espera han vuelto a aumentar de marzo a junio alcanzando, en los datos oficiales que no incluyen a los pacientes que no tienen cita, hasta los 417 días de espera de media en especialistas como rehabilitación, seguido de cerca por anestesia y reanimación, dermatología o digestivo”. Además, ha incidido en que “es un auténtico disparate y un atentado contra esta comarca, porque de las 32.183 personas en lista de espera a nivel regional, 12.075 son del área III, es decir, aproximadamente el 40% de las personas sin cita pertenecen a esta comarca, mientras que el resto se lo reparten las otras 8 áreas de salud de la Región.

José Ángel Ponce ha considerado que “la situación real es mucho más grave todavía de lo que registran los datos oficiales, ya que no se contabilizan en las diferentes listas de espera a los pacientes que no tienen fecha asignada, que han aumentado en el área III hasta el mes de junio de 11.602 a 12.075, pacientes que desconocemos cuánto tiempo están esperando sin tener ni siquiera cita”. También ha apuntado en cuanto a las técnicas diagnósticas que se ha aumentado de 8414 a 8952, y sin fecha asignada para estas pruebas se supera con creces el tiempo de 30 días que fija la ley y de marzo a junio de 2022 se ha incrementado de 1953 personas a 2358.

Ante esto, el concejal de sanidad considera que “el no actuar rápido en muchas enfermedades es determinante en la capacidad de poder superar determinadas enfermedades” y es por ello que reclaman un plan de choque para rescatar la sanidad pública. En dicha actuación de urgencia el concejal socialista plantea la contratación fija de un 20% más de personal sanitario para la atención de las especialidades a desarrollar en los próximos seis meses, atendiendo con prioridad tanto en las especialidades de mayor lista de espera como las de las patologías de mayor riesgo vital”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

José Ángel Díaz aboga además por “reforzar el área de atención primaria aumentando la contratación de más médicos con el objetivo de descongestionar los consultorios médicos, y a su vez desarrollar una planificación razonable para el verano próximo para evitar cierres durante meses de consultorios en pedanías. El propio colapso del servicio de urgencias que vivimos hace unos días viene en buena medida provocado por la saturación de esta atención primaria y debemos de parar ese ‘efecto dominó’ de raíz”.

En cuanto a infraestructuras, Ponce Díaz plantea “la construcción de un nuevo hospital más moderno y capacitado para ser el centro de referencia de un área de salud de 200.000 habitantes, así como la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal incluyendo en el mismo el servicio SUAP que el Gobierno Regional eliminó hace años en San Diego y que omitió en su último plan de infraestructuras sanitarias regionales.

Por último, el concejal de sanidad ha destacado que el equipo de gobierno elevará en el próximo pleno municipal una iniciativa para solicitar que el municipio de Lorca opte a ser la sede del nuevo Centro Nacional de Salud Pública. Se trata de un organismo de reciente creación por el Gobierno de España con el objetivo de modernizar la sanidad y coordinar las competencias del sistema sanitario, así como las respuestas ante posibles crisis sanitarias, como la pandemia del coronavirus “y vamos a solicitar que Lorca sea la sede propuesta por la Comunidad Autónoma de Murcia para acoger dicho organismo nacional”.

“Queremos que Lorca no esté a la cola de la cola de la sanidad pública en España y creemos que sería un revulsivo a nuestra situación ser la propuesta murciana para albergar el Centro Nacional de Salud Pública después de la buena gestión que hemos llevado a cabo en estos años de pandemia y que nos avala, entre otros, con la organización de numerosas jornadas de vacunación masiva y la cesión de infraestructuras a las entidades sanitarias para la realización de pruebas PCR”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar