COPE

CORONAVIRUS

IU pide una investigación que aclare la muerte de un paciente en el Alcázar presuntamente por Covid

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

Izquierda Unida ha instado al Ayuntamiento que pida a la Consejería de Salud la apertura de una investigación sobre el brote de coronavirus de hospital Virgen del Alcázar de Lorca que permita determinar las circunstancias de la muerte de un paciente hace 14 días presuntamente por Covid.

Según ha explicado la edil Gloria Martín el 22 de septiembre le fue comunicado a su grupo municipal el fallecimiento de un paciente en este centro sanitario, en cuyo parte de defunción figura como causa de la muerte una insuficiencia respiratoria, si bien el tanatorio aplicó un protocolo interno anti-covid y no permitió a los familiares velar el cadáver.

El diagnóstico no fue confirmado a los allegados por el hospital ni se previno a la consejería de Salud, por lo que, de tratarse de un fallecido por Covid-19, “no se activaron los mecanismos para evitar la propagación del virus”.

Preguntado por ese caso, el centro hospitalario ha explicado que cuando el personal médico ha detectado algún síntoma en los pacientes estos han sido sometidos a las pruebas PCR.

El diagnóstico del brote actual, ha indicado su portavoz Mar Mateo, responde a las pruebas PCR que se realizaron a finales de la semana pasada a tres enfermos con síntomas en un primer cribado sin que hayan habido casos previos.

En una rueda de prensa ha aclarado que "no todo es Covid" ya que en el hospital los pacientes que están ingresados son pluripatológicos y que muchos de ellos se encuentran en fase terminal.

Reitera que el hospital ha actuado de acuerdo con los protocolos Covid desde que se inició la pandemia y que en cuanto se han detectado síntomas o contactos entre los pacientes se han realizado pruebas PCR.

"No podemos dejarnos llevar por lo que leemos en redes sociales o por personas que hablan desde el desconocimiento", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar