• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PASO BLANCO

El Paso Blanco bendecirá y presentará la primera bandera blanca que data de 1886

Cope Lorca ha hablado con el presidente de la Fundación Santo Domingo, Juan Jódar, sobre "esta nueva joya que se suma al patrimonio del paso"

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El próximo jueves día 12 de septiembre, el Paso Blanco celebrará el XXII aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura con una solemne eucaristía en su honor, que tendrá lugar a las 20,30 horas en la Capilla del Rosario. Don Eduardo Sánchez Carrasco, consiliario del Paso, será el encargado de oficiar la ceremonia, en la que participará la coral Amadeus.

Tras la eucaristía, se llevará a cabo en la Casa del Paso un emotivo acto de presentación y bendición de la primera bandera blanca con el Águila de San Juan y los símbolos alusivos a la Virgen María, estrenada el Domingo de Ramos de 1886 y recientemente restaurada para presidir la entrada de la Casa del Paso y sede de la Fundación Santo Domingo.

Esta bandera fue encontrada escondida en un baúl en las falsas de la casa de Dª Catina Parra Dimas y D. Jacinto Arcas Piña, padres de Dª Caridad Arcas Parra (Presidenta de Honor del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura); inmediatamente fue puesta a disposición del Paso Blanco.

Se estrenó el día 18 de abril de 1886, Domingo de Ramos, siendo presidente del Paso Blanco el Sr. Carmona. El director artístico de la misma fue D. José Rebollo Zamora, primer director artístico del Paso, contando con la aportación de D. Antonio Felices López, que inicia su andadura artística en el Paso Blanco en tiempos de D. José Rebollo.

En documentación encontrada, figuran los nombres de las habilidosas manos que la bordaron: señoritas de Terrer, Mellado, Mazzuchelli, Lillo y Gutiérrez; desde la cofradía blanca se indica que "·con bastante probabilidad, podemos identificar a tres bordadoras, siendo además las más antiguas que se conocen, Dª Lorenzza Mazzuchelli Pérez,· Dª Francisca de Paula Terrer Leonés Ruiz- Jiménez Ladrón de Guevara,· Dª Soledad Gutiérrez Durante.

En el taller instalado en el domicilio de Dª Lorenzza Mazzuchelli se bordó esta bandera para el Paso, siendo costeada por ella.

Esta bandera es un descubrimiento importante para el Paso Blanco, pues todas las banderas posteriores que se borden estarán inspiradas en ella. De hecho, la bandera de protocolo del Paso Blanco (1996) es una réplica de la de 1886.

En la bandera aparece una cara bordada en sedas moradas y otra en oro con lentejuela donde se despliega todo un repertorio de exaltación mariana, en base a las letanías de la Virgen, que la convierten en una auténtica dedicación a Ella, como no había precedentes hasta el momento.

Con este acto y con la recuperación de esta bandera, desde el Paso Blanco se quiere realzar la importancia del bordado lorquino en la Historia de nuestra ciudad, poniendo nombre a sus primeras bordadoras y recuperando así parte de la Historia del Paso Blanco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE