• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PASO AZUL

El Paso Azul se suma a la celebración del bicentenario del Museo Nacional del Prado

La muestra, visitable en el Museo Azul de la Semana Santa, estará abierta del 15 al 24 de noviembre

Se complementará con una serie de visitas temáticas a la colección permanente del museo.

El Paso Azul se suma a la celebración del bicentenario del Museo Nacional del Prado

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:04

El Museo Azul de la Semana Santa y, a través de él, la Hermandad de Labradores, Paso Azul, pretende hacer una modesta aportación a la conmemoración del bicentenario del Museo del Prado, llevando a cabo una muestra extraordinaria llamada El Prado en sedas. La exposición estará situada en el claustro del antiguo Convento de San Francisco, uno de los espacios más destacados del museo, y en él se podrán contemplar nueve de los doce nazarenos de la Virgen de los Dolores, y contemplar así la manera en que la pintura ha sido trasladada al bordado en sedas ya que los nazarenos se expondrán acompañados de una fotografía del cuadro que fue tomado como modelo, de manera que el visitante pueda comparar la obra original con la reproducción en seda.

Esta muestra extraordinaria – El Prado en sedas–, abierta desde el 15 hasta el 24 de noviembre de 2019, se complementará con una serie de visitas temáticas a la colección permanente del museo que se centrarán en el origen de los modelos iconográficos y la inspiración de los distintos bordados, finalizando con la explicación de los nueve nazarenos expuestos en el claustro del museo, así como de los cuadros que reproducen. Estas visitas tendrán lugar el 19 de noviembre, fecha en que se cumplirán los doscientos años de la apertura del Museo del Prado, y los días 22 y 24 del mismo mes.

El Museo del Prado expone nueve de las obras reproducidas en los nazarenos, que corresponden con cuatro cuadros de José de Ribera ( La Trinidad, San Pedro libertado por un ángel, El Salvador y la Magdalena penitente), dos de Diego Velázquez ( La coronación de Virgen y el Cristo crucificado), otros dos de Bartolomé Esteban Murillo ( La anunciación y el Ecce Homo) y uno de Rafael (la Caída en el camino del Calvario, conocido como El pasmo de Sicilia). El resto de obras que presentan los nazarenos se conservan en diferentes museos como el Museo del Hermitage, en San Petersburgo, o la National Gallery de Londres.

Así, resulta ciertamente interesante ver cómo veinticuatro cuadros, entre ellos algunos verdaderos emblemas de la Historia del Arte, han sido trasladados del óleo a la seda y del lienzo al terciopelo. Estos nazarenos no son simplemente copias de pinturas, sino que constituyen todo un alarde técnico en cuanto al bordado en seda matizada, lo que, unido a la atractiva factura de los cuadros tomados como modelo, logra componer piezas de gran interés estético.

Asimismo, junto al nazareno en que se ha reproducido el rostro del Cristo crucificado de Velázquez, los visitantes tendrán la ocasión de contemplar la pintura que López Gimeno realizó para que sirviera de modelo a las bordadoras, lo que servirá para ahondar en el papel fundamental que tanto el director artístico como la bordadora desempeñan en la técnica y el proceso de realización de estas piezas.

Dentro de esta nueva iniciativa, el sábado 16 de noviembre, durante todo el día se llevarán a cabo visitas guiadas con colectivos lorquinos de personas con discapacidad funcional, dentro del marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre. Una actividad que, debido al éxito que obtuvo en su primera edición, este año se repite adelantándola unos días para hacerla coincidir para que todo el mundo pueda disfrutar de este homenaje a “el Prado”.

Con estas actividades, el Museo Azul continúa con su apuesta por la cultura en Lorca y rinde homenaje al prestigioso Museo del Prado en la conmemoración de su bicentenario, es decir, se trata de acercar a los lorquinos algunas de las obras más importantes de la colección del museo madrileño a través del bordado artístico en sedas y oro perteneciente al patrimonio del Paso Azul.

La nueva exposición que acogerá próximamente el MASS ha sido presentada por el Presidente del Paso Azul, José María Miñarro, junto a la directora del Museo Azul de la Semana Santa, Diana Murcia, la presidenta de la Fundación  Paso Azul, María del Sagrario Corazón García, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2