• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Lorca sigue pidiendo que se extremen las precauciones

El Ayuntamiento de Lorca insiste en la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad para cortar la cadena de transmisión del coronavirus

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, reitera que “no podemos ni bajar la guardia ni confiarnos, debemos mantener la responsabilidad y la prudencia de todos

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 ago 2020

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha señalado que “la situación sigue siendo preocupante en nuestro municipio teniendo en cuenta el ritmo de contagios a los que nos estamos enfrentando durante los últimos días, debido también a un mayor número de pruebas diagnósticas que se están realizando”.

El concejal de Sanidad ha detallado que “en las últimas 24 horas se han registrado 120 nuevos casos en la Región, de los que 44 corresponden a Lorca, la cifra diaria más alta de contagios en nuestro municipio en lo que llevamos de meses de pandemia”.

José Ángel Ponce ha incidido en que “en estos momentos debemos centrar parte de nuestros esfuerzos en contener el número de nuevos contagios, no hemos dejado de hacer llegar a toda la población las medidas de seguridad que todos debemos seguir para cortar la cadena de transmisión del coronavirus, controlando también para eso a las personas asintomáticas”.

Ponce Díaz ha recordado que “desde el Ayuntamiento se ha extremado la vigilancia, que ya venimos realizando a través de Policía Local, para el cumplimiento de las medidas de seguridad individual y de los periodos obligatorios de cuarentena, a través de la colaboración municipal establecida con Salud Pública. En lo que llevamos de mes, un total de ocho denuncias por incumplimiento de la cuarentena y ha interpuesto otras 80 por no usar o hacerlo de manera indebida la mascarilla.

El edil de Sanidad ha reiterado la importancia de cumplir con las medidas de seguridad individual tales como el uso obligatorio de la mascarilla, extremar la higiene de manos, así como mantener la distancia personal y evitar aglomeraciones, y ha hecho hincapié en que “no podemos ni bajar la guardia ni confiarnos, debemos mantener la responsabilidad y la prudencia para que el número de contagios no siga aumentando”.

Ponce ha recordado que “toda persona que haya sido diagnosticada como caso positivo por Covid-19 está obligado a mantener un aislamiento domiciliario de 14 días, medida que debe cumplir también toda aquella persona que sea considerada como contacto estrecho o muy cercano a esa persona contagiada”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, el concejal ha insistido en que “a la más mínima si tienes cualquier síntoma relacionado al Covid-19, por pequeño que sea, comunícalo de inmediato, ya que, si no lo dices, te pones en riesgo a ti y a la comunidad en la que vives. Ponte en contacto con tu centro de salud y se le dará cita a esa persona para la realización de las pruebas diagnósticas. Recuerda que, además de la línea telefónica habilitada en el 900 121 212, se recomienda solicitar esa cita a través de la aplicación móvil del Servicio Murciano de Salud, o en la web de www.murciasalud.es”.

Además, ha explicado Ponce que desde la Consejería de Salud sigue trabajando, junto al Ayuntamiento, en detectar el origen de cada caso. Y también en ayudar a quien peor lo tiene para guardar el aislamiento por condiciones sociales y/o económicas desfavorables.

Por último, José Ángel Ponce ha señalado que, “para este próximo lunes, 17 de agosto, está prevista una nueva reunión del Comité de Seguimiento del Covid-19 en nuestro municipio para hacer una evaluación de los últimos datos, así como de nuevas medidas a adoptar, en el caso de que fuera necesario reforzar las que ya se están aplicando”.

Medidas entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA

Por otro lado, el edil de Sanidad se ha referido a las medidas adoptadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ante el incremento de casos de la COVID-19, entre las que destaca el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, además en los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa.

Además se prohibirá fumar en la vía pública y en espacios públicos siempre que no se pueda garantizar la distancia mínima personal de dos metros; se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos que se incorporen. Se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día. Y, se garantizará el escalonamiento de estas a lo largo del día, excepto en el caso de personas que se encuentren en proceso del final de la vida.

Así como recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y con un máximo de 10 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar