• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUVENTUD

Nace ‘Enciende Lorca’, el primer certamen local para promover e impulsar la creatividad y el arte emergente

El concurso, organizado desde el Ayuntamiento de Lorca, incorpora las modalidades artísticas de Fotografía, Cortometraje, Artes Plásticas, Literatura y Música

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:36

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha presentado el Certamen Municipal de Creación Artística ‘Enciende Lorca 2021’.

Ponce ha anunciado que “desde el Ayuntamiento, y dentro de nuestra decidida apuesta por la promoción de la actividad juvenil del municipio, ha preparado la primera edición del Certamen Municipal de Creación Artística ‘Enciende Lorca 2021’, con el objetivo de promover e impulsar la creatividad y el arte emergente entre los y las jóvenes de Lorca”.

“Este certamen es un marco prioritario de expresión cultural, tanto en el plano de la producción como en el intercambio de ideas, cuya fi­nalidad es atender la diversidad multidisciplinar y experimentación de la práctica artística actual y, por ello, incluye cinco modalidades artísticas: Fotografía, Cortometraje, Artes Plásticas, Literatura y Música”.

El edil ha explicado que “al concurso podrán presentarse artistas jóvenes, de forma individual o colectiva, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años (cumplidos a 31 de diciembre de 2021) y que hayan nacido o que acrediten su residencia en el municipio de Lorca, o que estudien en algún Centro O‑cial de este municipio o trabajen en esta localidad, con anterioridad a la publicación de las bases reguladoras del certamen, a excepción de los grupos musicales en donde el 40 por ciento de los integrantes deberán estar empadronados en Lorca, ensayar de forma habitual en nuestra localidad, o estudiar o trabajar en ella. No pudiendo participar en este concurso, quien se dedique de forma profesional a alguna de las disciplinas y categorías establecidas”.

“Los interesados, que pueden participar en una, varias o todas las modalidades artísticas convocadas, presentando como máximo una obra por modalidad y categoría, podrán encontrar en las bases del concurso toda la información necesaria para participar en esta I edición del concurso, debiendo ser las obras inéditas, originales y no presentadas a otros concursos y de temática totalmente libre”.

Ponce Díaz ha detallado que “ya se pueden llevar a cabo las inscripciones y el plazo de presentación permanecerá abierto para Artes Plásticas el 16 de julio de 2021, para la categoría de Música el 3 de septiembre de 2021, para Cortometraje el 1 de octubre de 2021, el plazo para Fotografía permanecerá abierto hasta el 3 de septiembre de 2021 y el de Literatura hasta el 1 de octubre de 2021”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Las solicitudes de participación, que se podrán descargar en la página web www.lorcajoven.es, irán dirigidas a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Lorca y las inscripciones y documentación se formalizarán en el INFORMAJOVEN, ubicado en el Centro de Desarrollo Local. La inscripción también se podrá realizar online, mediante la hoja de inscripción o a través de WeTransfer o correo electrónico a informajoven@lorca.es, a excepción de la modalidad de Artes Plásticas, que habrá de entregarse presencialmente las obras”.

El concejal de Juventud ha especificado que “para la selección y valoración de las obras se nombrará un jurado técnico específico para cada una de las modalidades establecidas. De la Universidad Popular de Lorca en la modalidad de Literatura y Fotografía, de la Escuela Municipal de Artes Plásticas en la modalidad de Cómic; para Artes Plásticas personal perteneciente al Bachillerato de Artes del IES Ibáñez Martín; de la Academia de Música Albanta para la modalidad de Música y, para la modalidad de Cortometrajes a contaremos con la participación de miembros de la Asociación Cineclub Paradiso en la modalidad de Cortometrajes. Asimismo, en todos los jurados participará también un miembro de la Concejalía de Juventud”.

“Con respecto a los premios, se concederán un máximo de 10, que recaerán en las dos mejores obras por cada una de las modalidades artísticas. Los premios a las mejores obras de Artes Plásticas, Música y Cortometraje estarán dotados con 1.000 euros y un accésit de 500 mientras que los premios a la mejor obra de Fotografía y Literatura serán de 700 euros y un accésit de 400. Además, Las obras ganadoras y las seleccionadas por el jurado serán expuestas a partir del jueves 2 de diciembre de 2021, en la Sala del Centro Cultural Alcalde José María Campoy y, también, todos los trabajos ganadores aparecerán en la edición digital ‘Enciende Lorca Magazine 2021’”.

José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto “el compromiso que este equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca mantiene con el tejido juvenil del municipio desde el primer momento, poniendo en marcha actividades que sirvan de escaparate privilegiado de nuevas creaciones en la estrategia de las tendencias del arte, contribuyendo a reforzar la idea de que se consiga a través del arte y las formas de creatividad una mayor capacidad de comunicación y de expresión artística”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE