• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA

Un museo de Berlín exhibe hasta febrero dos capas ecuestres bordadas del Paso Blanco de Lorca

Audio

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

El Museo de las Culturas Europeas de Berlín exhibirá del 5 de agosto al 27 de febrero dos capas ecuestres del Paso Blanco de Lorca bordadas a mano en oro y sedas que forman parte de la exposición “Murcia: En la huerta de Europa”.

Esta exposición sobre el patrimonio cultural murciano ha sido impulsada por el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (CEEUM) y por la Sociedad Murciana de Antropología (SOMA).

Se trata de la primera vez que bordados de la Semana Santa de Lorca se exhiben fuera de España, según ha recordado el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos, que ha explicado que las piezas que su cofradía ha elegido para la muestra tienen diez años de antigüedad.

Pertenecen al grupo ecuestre de la caballería de la Reina de Saba y son la capeta del León y la de la diosa Hathor, que ya se encuentran en el museo berlinés.

Hasta allí han sido trasladadas bajo estrictas medidas de seguridad en un caja de aluminio construida a medida y con un recubrimiento interior de esponja ignífuga, capaz también de soportar temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

Las piezas han sido elegidas por su tamaño, atendido a los requerimientos del museo alemán que ofrecía un tipo de vitrinas que impedía llevar a la muestra mantos o estandartes de gran tamaño.

Los responsables del museo han recibido instrucciones concretas sobre el montaje de las piezas para su exhibición en la sala y sobre las medidas de seguridad, iluminación y climatización que requieren estas valiosas piezas artesanas, para cuyo transporte se han suscrito seguros que superan los 60.000 euros.
La concejala de Cultura, Ángeles Mazuecos, ha dicho que la exposición era “una oportunidad única que había que aprovechar” para mostrar en un escenario internacional el arte del bordado lorquino y su puesta en escena en la Semana Santa, que aspira a ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Para contextualizar las piezas, en la muestra se podrá ver un vídeo sobre los desfiles bíblico pasionales del Paso Blanco y otros sobre el Mubbla, su museo de bordados, en el que las piezas más valiosas y singulares de la cofradía se pueden contemplar durante todo el año.

En la exposición del Museo de las Culturas Europeas también se podrán ver elementos de otros municipios de la Región, ya que ha sido programada con motivo de los Días Culturales Europeos, uno de los grandes eventos del país germano durante el verano.

Es la primera vez que se invita a participar a una región española, aunque en anteriores ediciones se han organizado muestras dedicadas a la cultura sami, polaca o veneciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar