• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FERROCARRIL

El Ministerio licita por 1,6 millones el estudio informativo del corredor Lorca-Guadix

Podría suponer la reapertura de la línea con Andalucía, cerrada hace 37 años

Audio

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Lorca-Guadix por casi 1,6 millones de euros.

El objeto del estudio informativo es la redacción de la alternativa óptima para el establecimiento de una conexión ferroviaria entre la localidad mruciana y la granadina, con tráfico mixto y paradas intermedias a determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular.

Para ello se analizará, “con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación”, ha informado el ministerio este jueves.

El resultado de análisis será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.

Este contrato, que en los próximos días será publicado en el Boletín Oficial del Estado y que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas El 31 de diciembre se cumplirán 37 años del cierre de la línea ferroviaria Lorca-Almanzora-Baza-Guadix que unía por tren las comunidades de Murcia y Andalucía y que fue clausurada en 1984 por su baja rentabilidad.

La vía que conectaba Murcia con Granada permanece desde entonces sin tren a la espera de que el Corredor Mediterráneo vuelva a permitir la circulación de convoyes entre las dos comunidades, que ya serán de altas prestaciones y para los que no hay una fecha de llegada concreta.

El 16 de diciembre de 2020 el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante un acto en Granada, se comprometió a estudiar la viabilidad de la conexión por tren entre Baza y Murcia y a incluir la licitación del estudio informativo del ramal ferroviario Granada-Baza-Lorca en una partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
Afirmó entonces que su anuncio representaba el paso previo para recuperar la conexión por tren entre Granada y Levante.

En los últimos años la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región ha considerado que era posible la reapertura de la línea aprovechando gran parte de su trazado, actualizando la infraestructura y mejorando curvas y pendientes para adaptarla al Corredor Mediterráneo con la finalidad de que puedan circular los trenes de mercancías junto cercanías, trenes regionales y los de grandes distancias.

Esta conexión con Granada serviría según la plataforma para complementar por la zona interior de Andalucía la línea Murcia - Almería que está en construcción y bifurcar así en dos ejes fundamentales el Corredor Mediterráneo en ese punto Mediterráneo en ese punto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar