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El ministerio ampliará el soterramiento del AVE en 350 metros hasta llegar a los 2,9 kilómetros

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COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El AVE pasará soterrado bajo el caso urbano de Lorca en un tramo de 2,9 kilómetros, 350 metros más de los previstos inicialmente, según se recoge en el estudio informativo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sobre la integración urbana del ferrocarril que ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado.

Esa nueva superficie de soterramiento corresponde al lado norte en el barrio de San Diego, donde será construida una nueva estación de cercanías y donde se iniciará el túnel de descenso del ferrocarril que volverá a salir a la superficie pasada la rambla de Las Señoritas y recuperará el trazado actual tras el cruce con la RM-11 entre los barrios de San Antonio y La viña.

El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho que la modificación supone ampliar un 15 por ciento la longitud el túnel previsto, lo que encarecerá el presupuesto de la obra “entre 15 y 20 millones de euros” sobre los 135 iniciales.

Según el alcalde la sección bajo tierra y las rampas de descenso y ascenso suponen un trazado total de 3,5 kilómetros, que se aleja de los 4,3 de soterramiento que había reclamado el ayuntamiento, aunque ha reconocido que el proyecto "mejora sustancialmente".

La ampliación del soterramiento permitirá alejar del centro de la ciudad la nueva estación de San Diego, que será para trenes de cercanías, y minimizará el impacto visual de la integración del Ave con la instalación “una amplia zona verde con una barrera vegetal” que lo separará de los edificios más próximos.

Esta solución elimina la instalación de pantallas de hormigón de tres metros de altura que estaban previstas en el estudio informativo inicial.

La estación Sutullena será a la que llegue la alta velocidad y mantendrá el edificio histórico de pasajeros, que será ampliado.

Mateos ha opinado que la aprobación del estudio informativo de Lorca supone “desatar un nudo” que afectaba al desarrollo del Corredor Mediterráneo

Ha convocado para este viernes una reunión de la Mesa del Soterramiento del Ferrocarril para exponer el estudio informativo a los grupos municipales, la patronal lorquina Ceclor y la Cámara de Comercio, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación de Asociaciones de Vecinos entre otros agentes económicos y sociales de la ciudad.

El ayuntamiento también se ha puesto en contacto con los vecinos del barrio de San Diego y la avenida de Europa para que los técnicos les expliquen los pormenores del proyecto que será construido junto a sus casas.

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