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El soterramiento del AVE costará más de 300 millones y comenzará en 2024

El alcalde de Lorca anuncia la inversión de Adif de más de 300 millones de euros para iniciar, en 2023, la licitación y las obras de soterramiento del AVE a su paso por Lorca

Adif mantiene el incremento de la superficie soterrada, superando los 3,5 kilómetros, con los 2.900 metros de túnel y 600 metros de rampas

Mateos anuncia que ADIF invertirá más de 300 millones para la llegada del AVE

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

Soterrar el AVE bajo el casco urbano de Lorca costará casi el doble de lo previsto y la operación precisará de una inversión de más de 300 millones de euros.

La causa es el encarecimiento de los materiales, sobre todo el hormigón y el acero, ha dicho hoy el alcalde, Diego José Mateos.

Cada uno de los tres kilómetros del soterramiento costará al menos cien millones de euros.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, le ha transmitido que el proyecto saldrá a información pública a efectos de expropiaciones y ocupación del suelo en unos días para formular alegaciones y la aprobación definitiva del proyecto está prevista entre enero y marzo de 2023, fecha en la que saldrá a licitación, por lo que “con suerte” las obras podrían comenzar a final del año próximo con un plazo de ejecución de 32 meses.

Las obras del soterramiento serán compatibles con la llegada de los convoyes de la linea C-2 hasta la estación de San Diego, que se convertirá en estación término de los trenes de corta distancia.

También serán simultáneas las obras de soterramiento con la reposición de servicios, ha expuesto el alcalde, que ha señalado que en lo sustancial el proyecto recoge todos los aspectos ya conocidos.

Además el ayuntamiento ha obtenido la cesión del uso del edificio de la estación histórica Lorca-Sutullena, que se destinará a fines culturales, ya que se construirá una gran estación subterránea para la llegada de los trenes.

En su reunión con la presidenta de Adif, Mateos también abordó cuestiones relativas al tramo Lorca-Pulpí, que tiene un presupuesto de más de 200 millones de euros, y ha destacado que el gestor tuvo en consideración dos aspectos que preocupan al ayuntamiento, como la evacuación de aguas por la plataforma del tren en sus intersecciones con las ramblas de Béjar y Torrrecilla.

Adif ha recibido las alegaciones del ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura a ese respecto, por lo que el proyecto será modificado para incluir viaductos que salven las ramblas principales y evitar que las vías se puedan convertir en un obstáculo para el agua en caso de riada.

También se estudiará la mejora en el proyecto de la accesibilidad de la nueva estación de Almendricos, ha dicho Mateos, que ha añadido que cuando concluyan las obras todas las instalaciones actuales ferroviarias de la pedanía, desde la estación y almacenes a la plataforma de las vías, serán cedidas al ayuntamiento para su explotación.

El alcalde ha convocado la Mesa del Ferrocarril el próximo martes para dar a conocer los detalles del proyecto, coste y plazos a los grupos municipales y a los agentes sociales y económicos de municipio.

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