• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Mateos: 2020 ha sido un año nefasto, pero nos ha hecho más fuertes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:46

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho balance del año que acaba y ha afirmado que 2020 ha sido un ejercicio “negro, nefasto” por la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 30 muertos en el municipio y por la crisis económica y social, pero ha opinado que la adversidad “nos ha hecho más fuertes”.

Durante su comparecencia en el ayuntamiento ha agradecido a los lorquinos su “excelente comportamiento y su responsabilidad” durante el confinamiento y las restricciones, algo que ha hecho extensivo a los trabajadores de los servicios esenciales públicos y privados y a los empleados municipales.

La crisis social desencadenada por el virus ha llevado al ayuntamiento a “reforzar la atención y asistencia a los colectivos más vulnerables, y garantizarles el acceso a productos de primera necesidad, así como otras cuestiones fundamentales como el acceso a los medicamentos”, ha dicho el regidor.

Durante este año el consistorio ha destinado más de 1,8 millones euros para atender las necesidades sociales de los lorquinos que han quedado en peor situación por la pandemia y ha canalizado 150.000 euros a los colectivos del tercer sector que peor lo están pasando.

En el ámbito económico, el alcalde de Lorca se ha referido a las subvenciones por medio millón de euros movilizadas desde el consistorio para el sector de la hostelería, uno de los más afectados por la crisis.

Las medidas extraordinarias adoptadas durante la crisis se han llevado a cabo con un escenario de caída de ingresos del ayuntamiento y con un presupuesto prorrogado, ha recordado Mateos, que gobierna el ayuntamiento en minoría con CS.

“Aún así hemos intentado llegar a todos sitios, cubriendo las necesidades de los lorquinos”, ha dicho el alcalde, que ha apuntado que 2021 se perfila como “un año apasionante, con grandes retos”.

Entre ellos ha citado proyectos interrumpidos por la pandemia y otros a largo plazo como la recuperación del casco histórico, para la que el ayuntamiento solicitará dinero del fondo extraordinario de la Unión Europea para la recuperación económica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar