• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TERREMOTO

Los vecinos del barrio de San Fernando vuelven a casa

Hoy comienzan a recibir las llaves de sus nuevos pisos, casi 8 años después del terremoto

Vídeo

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

Los vecinos del barrio lorquino de San Fernando, derribado íntegramente en 2011 como consecuencia de los terremotos, comienzan este lunes a recibir las llaves de sus nuevos pisos, levantados sobre el solar de los anteriores.

Por turnos, las 148 familias que regresan al barrio han sido citadas entre hoy y la mañana del miércoles para el acto de entrega de llaves, que tendrá lugar en el centro cultural Alcalde Campoy Camacho.

Como preámbulo al regreso a sus hogares, la comunidad de propietarios del barrio organizó este domingo una multitudinaria fiesta de convivencia que reunió a los vecinos en los nuevos espacios comunes de la barriada, que tiene 25.000 metros cuadrados y en la que se han construido 232 viviendas.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de Murcia, ya que la Comunidad Autónoma ha ejecutado las obras de urbanización del nuevo barrio, que mantiene la composición y la situación de los bloques de viviendas originales con el objetivo de que no perdiera su identidad.

El complejo ha tardado cinco años en ser construido y la rasante del barrio ha sido elevada varios metros hasta equipararla a la altura del entorno, en especial a la de la avenida Alameda de Cervantes y de la Ronda Sur, lo que evitará las frecuentes inundaciones que afectaban al viejo San Fernando.

Se han diseñado recorridos para suprimir las barreras arquitectónicas e incrementar la accesibilidad, se ha establecido una red para mejorar la evacuación de aguas pluviales y se ha renovado todo el mobiliario urbano, así como todos los servicios -red eléctrica, alumbrado público, saneamiento, abastecimiento de agua potable, comunicaciones, gas y riego-.

También se han creado zonas verdes con áreas de juegos para niños y zonas de reunión y juegos para mayores que permitan el esparcimiento y el disfrute del ocio al aire libre.

Se ha prestado especial atención a la eficiencia energética con el cambio de las luminarias por otras de tipo LED para fomentar el ahorro energético.

Además, se ha dotado a los edificios de plazas de aparcamiento en sótanos, lo que permitirá una mayor comodidad a los vecinos y una mejor ordenación del tráfico, y crear locales comerciales en la planta baja para atraer la instalación de actividades empresariales y fomentar el crecimiento de la ciudad.

Durante el proceso de reconstrucción el consistorio recurrió a la fórmula de la expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad y expropió 59 pisos a propietarios que no querían reconstruir y que impedían levantar el residencial.

Con esas casas el consistorio planea poner en marcha un plan de vivienda joven, ha adelantado el alcalde, Fulgencio Gil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar