COPE

BARRIOS

Lorca recuperará la ermita de San Lázaro y su entorno

Mateos ha destacado que “se trata de un espacio importantísimo en nuestro municipio, una histórica zona de Lorca cuya rehabilitación siempre hemos considerado imprescindible"

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Fomento, Isabel Casalduero, han visitado junto al director general de arquitectura, Jaime Pérez, los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo en las inmediaciones de la Ermita de San Lázaro a través de fondos con cargo al BEI.

Mateos ha explicado que “hoy visitamos los trabajos de regeneración que iniciamos en el entorno y conjunto urbano de la ermita de San Lázaro. Se trata de un espacio importantísimo en nuestro municipio, una histórica zona de Lorca cuya rehabilitación siempre hemos considerado imprescindible y, por ello, iniciamos inmediatamente esta labor de revitalización de un barrio tan querido por los lorquinos y las lorquinas tras estar completamente paralizado este proyecto durante años”.

El Primer edil ha detallado que “actualmente, se están finalizando los trabajos de acondicionamiento de la ladera de la montaña, que han consistido en rebajar la zona más pronunciada hasta la formación de la base de rodadura de la calle de nueva creación situada en la falda de la ladera. De esta forma, evitamos los desprendimientos que se pudieran producir, debido a la orografía del terreno y las rocas situados en el mismo, en los solares colindantes, destinados a construcción de viviendas”.

“También se encuentran en fase de finalización los trabajos de encauzamiento soterrado de aguas pluviales, correspondientes al inicio del cauce de la Ramblilla, así como el soterramiento y la instalación de las de infraestructuras de urbanización y las canalizaciones de telecomunicaciones y baja tensión”.

Mateos Molina ha indicado que “la obra se está desarrollando según las necesidades de simultaneidad de los trabajos a ejecutar, pues van condicionados entre sí, al no poder comenzar unos hasta no estar terminados o muy avanzados otros. Por ello, Una vez finalizados estos trabajos, comenzarán las tareas de pavimentación de urbanización, al igual que a la reparación y reconstrucción del edificio de la Ermita de San Lázaro”.

El alcalde de Lorca ha adelantado que “en paralelo al transcurso de las obras de la Ermita, se va a acondicionar el sendero que la comunica con la Fuente de los Pilones, que discurre por la ladera del Castillo con una distancia aproximada de 1’5 kilómetros, gracias a la colaboración del personal de los Consejos Comarcales”.

Diego José Mateos ha informado de que “una vez finalicen estos trabajos, para los que hemos contado con la colaboración del gobierno regional, la regeneración del entorno culminará con la plantación de arbolado de tipo pino carrasco y plantas arbustivas de monte bajo con el fin de reforestar y e ir devolviendo, poco a poco, a Lorca su riqueza patrimonial y recuperar, por fin, las innumerables zonas, espacios, infraestructuras o monumentos de los que tenemos la enorme suerte de poder contar y disfrutar”.

Por su parte, el director general de arquitectura, Jaime Pérez, ha destacado que la actuación se ha financiado gracias a los fondos del Banco Europeo de Inversiones, BEI, y se trata de una actuación y que estos trabajos van acorde con las políticas de estrategia de arquitectura y construcción sostenible con los que se recupera un espacio urbano donde se apuesta, además, por una reforestación en la zona de monte y la creación de sendas verdes.

Jaime Pérez ha remarcado el compromiso de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con la ciudad de Lorca, así como la cooperación entre las administraciones local y regional para culminar proyectos enriquecedores para el municipio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar