• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

Lorca y Murcia se unen para conmemorar el octavo centenario de Alfonso X

Audio

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

Los ayuntamientos de Lorca y Murcia se han unido en la programación de actos y eventos para conmemorar el octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, con el objetivo de que esta efemérides cree sinergias que permitan aumentar el número de turistas a las dos ciudades.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, y el concejal de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro García Rex, han informado este jueves del acuerdo, que persigue dar mayor proyección a los actos del octavo centenario que se van a celebrar en otoño en ambas localidades.

En Murcia está programada una exposición que tendrá lugar en el Palacio Almudí en la que se mostrarán valiosos documentos que atesora el Archivo Municipal de Murcia, relacionados con Alfonso X.

La obra literaria del Rey Sabio, que se conserva en la Biblioteca Nacional será mostrada en la sala Glorieta 1 y en Los Molinos del Río se podrá iniciar un viaje por la historia del monarca castellano, ha afirmado García Rex.

También se han programado visitas al planetario del Museo de la Ciencia basadas en el estudio de los escritos de astronomía de Alfonso X y se podrán seguir sus huellas a través de un itinerario por la ciudad y Monteagudo.

El Museo de la Ciudad, tiene preparada la exposición ‘In nomine Dame', que analizará la imagen de Santa María de la Arrixaca y su trascendencia a lo largo de los siglos y el Festival Murcia Tres Culturas llevará distintos conciertos a escenarios emblemáticos de la capital murciana.

Bajo el título “El año sabio” el ayuntamiento de Lorca ha programado un conjunto de actividades que se desarrollarán de noviembre de 2021 a noviembre de 2022 y que incluyen conciertos, exposiciones, conferencias, visitas y rutas guiadas, además de recreaciones históricas para poner en valor el legado alfonsino en Lorca.

Se desarrollarán en distintos escenarios como el castillo de Lorca, donde la torre principal, la del Homenaje, lleva su nombre y es el principal icono de la ciudad, pero también en el entorno del santuario de la Virgen de las Huertas, donde según la leyenda, acampó con sus huestes siendo Infante y trazó la estrategia para conseguir la capitulación de la ciudad en 1244.

En la última Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) se aprobó una iniciativa para la puesta en marcha de una ‘Comisión de Pueblos y Ciudades promotores del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio. Ciudades Alfonsíes’ con el objetivo de que las localidades vinculadas con el rey den a conocer acontecimientos históricos acaecidos en las mismas durante la vida y reinado de Alfonso X.

Esta propuesta, al igual que ya se está haciendo desde Lorca y Murcia, busca facilitar el conocimiento de esta figura histórica y apoyar y difundir actividades conjuntas, y contará también con la colaboración de ambos municipios de la Región de Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE