COPE

Newsletters
Registrarme

RELIGIÓN

Lorca competirá para acoger el X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías

Una delegación de jóvenes cofrades lorquinos presentarán en Ceuta la candidatura de Lorca para acoger el X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías

Lorca respalda a las cofradías en su iniciativa para atraer este Encuentro Nacional a Lorca, que ayuda a la estrategia de desestacionalización de la Semana Santa

Lorca competirá para acoger el X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:12

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, han presentado la candidatura lorquina para acoger el X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, junto con el director de la candidatura, Juan Manuel Pérez.

Mateos ha explicado que "está más que demostrado que la juventud lorquina está muy presente en la sociedad, que se mueve y que quiere participar en el día a día de nuestro municipio y prueba de ellos es que los jóvenes de nuestras cofradías se unen para presentar la candidatura de Lorca como sede del X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías".

El Primer edil ha detallado que "los jóvenes de nuestra ciudad han impulsado la nueva candidatura de Lorca para ser la sede del X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC) y una delegación de cerca de un centenar de lorquinos y lorquinas, pertenecientes a todas las cofradías de nuestra singular Semana Santa, se desplazará el próximo 13 de octubre a Ceuta, ciudad elegida para celebrar el Encuentro de este año, y donde se decidirá la sede de 2023".

Mateos Molina ha especificado que "el encuentro en Ceuta será el momento para presentar la candidatura de Lorca para ser sede del X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías y será el momento para que nuestros jóvenes, encabezados por Juan Manuel Pérez, director de la candidatura lorquina, enseñen a los cofrades de todos los rincones de España, bajo el lema 'Al que cree todo le es posible', de porqué Lorca es la ciudad que debe acoger la décima edición del encuentro".

El alcalde de Lorca ha destacado que "los promotores de la candidatura han elaborado un gran programa de actividades que se celebrarían en el Encuentro del año que viene si finalmente Lorca fuera seleccionada como sede y de la que desde el Ayuntamiento nos podemos más que agradecer y mostrar nuestra gratitud por el gran trabajo realizado por todos estos jóvenes".

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "la candidatura elaborada por los jóvenes de nuestras cofradías, por la juventud lorquina, es ya todo un orgullo para este Ayuntamiento, sería todo un honor que gracias al trabajo de nuestros jóvenes, Lorca pudiera albergar un evento como este puesto que nuestra tradición y una pasión por la Semana Santa es única pero sea como fuere, por delante siempre estará nuestro el orgullo por el gran trabajo realizado por nuestros jóvenes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Francisco Morales, vicealcalde de Lorca, ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, apoyamos firmemente esta iniciativa promovida por las cofradías lorquinas que presentarán la candidatura en Ceuta para que Lorca sea sede del X Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías. Un importante evento que se engloba dentro de la estrategia de desestacionalización de nuestra Semana Santa, haciendo de Lorca un foco principal de atracción turística los 365 días del año, y que repercutirá positivamente en la economía local. Declarada de Interés Turístico Internacional, seguiremos trabajando para conseguir que nuestro bordado obtenga el reconocimiento mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

El concejal de Turismo ha afirmado que “en Lorca lo tenemos todo para conseguirlo y prueba de ello son nuestros bordados únicos en seda y oro que potencian aún más nuestro municipio, ofreciendo durante todo el año la posibilidad de contemplarlos en los museos de las cofradías de Lorca. Agradecemos y damos la enhorabuena a nuestras cofradías y a los jóvenes cofrades lorquinos por la iniciativa y la ilusión depositada en esta gran oportunidad, deseándoles la mayor de las suertes”.

Por su parte, Juan Manuel Pérez, director de la candidatura lorquina, ha especificado que "albergar este importante evento en Lorca supondría reunir a cerca de un millar de cofrades de toda España en Lorca, una oportunidad única que se quiere aprovechar para dar a conocer nuestra ciudad y la singularidad de su Semana Santa, con el bordado en oro y sedas y su puesta en escena como protagonista".

"Para ello, se llevarían a cabo actividades de diversa índole como una gran exposición sobre nuestra Semana Santa en IFELOR, diferentes ponencias divulgativas, conciertos de música cofrade o una Misa Mayor en San Patricio, además de las obligadas visitas a los diferentes museos y monumentos históricos de Lorca".

Pérez ha indicado que "además, para involucrar a toda la ciudad y conseguir que este encuentro deje huella en la economía local, se organizaría una ruta de la tapa por los bares y restaurantes del centro con el fin dar a conocer nuestra gastronomía y nuestro casco histórico".

"Para representar este espíritu participativo y abierto a todo el mundo del Encuentro, se ha presentado un logotipo diseñado por Elisa Millán, una joven lorquina y cofrade, en el que se representan 'Las Columnas', punto de encuentro destacado entre los jóvenes lorquinos, y sobre ellas unos destellos como símbolo de esperanza, ilusión y fe, haciendo también alusión a Lorca, conocida como la Ciudad del Sol. Ambas columnas se encuentran entrelazadas por la letra J, a la izquierda, como símbolo del JOHC y, por otro lado, la letra L, a la derecha, homenaje a nuestra ciudad de Lorca".

Juan Manuel Pérez ha finalizado destacando que "el hecho de que nuestra ciudad opte a ser sede de este encuentro es un reconocimiento a la importancia de nuestra Semana Santa y al inmenso legado cultural y social que ésta supone. Un privilegio que ya han disfrutado ciudades como Valladolid, Santander o, en nuestra Región, Cartagena. El próximo fin de semana se conocerá en Ceuta si finalmente Lorca consigue ser la sede del próximo Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar