• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA

Lorca se apunta a Pint of Science 2019

Pint of Science 2019, el festival de divulgación científica propone un encuentro entre los investigadores y el público en el Mercado del Sol del 20 al 22

Lorca se apunta a Pint of Science 2019

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Sciencie: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante su bebida preferida.

Esta es la 5ª edición en España de este festival internacional en que participan 24 países de los cinco continentes, 400 ciudades en todo el mundo. En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia, explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia.
El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos.

“Luchando contra enfermedades raras”, “¿Música en la ciencia?”, y “Veneno y pseudociencia... ¿casualidad?”, serán las tapas protagonistas de Pint of Science en Lorc, el festival quiere ofrecer una plataforma que permita a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo. La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al Mercado del Sol esas tres tardes, y escuchar a investigadores que están trabajando sobre proyectos de distintas áreas. Si quedan dudas, preguntas o comentarios hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science. En Lorca, las charlas, dos cada día,giran en torno a bloques temáticos: “Nuestro cuerpo”, “Mente Maravillosa” y “Nuestra Sociedad”. Las dos charlas de cada día están separadas por un break a cargo de alumnos de 2º de Bachillerato de Investigación del IES Francisco Ros Giner (Lorca), que expondrán sus proyectos. “Luchando contra enfermedades raras”el día 20, “Música en la ciencia”, el día 21; y“Veneno y pseudociencia... ¿casualidad?” el día 22 de mayo, son los títulos bajo los que se han agrupado las dos charlas de cada jornada.

Así serán las jornadas 

El primer día, 20 de mayo, María Luisa Cayuela Fuentes y Encarna Guillén Navarro, ambas del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria-Arrixaca, nos mostrarán sus avances en la investigación y tratamiento de las enfermedades raras, que son llamadas así por afectar a una pequeña parte de la población.
La jornada siguiente, 21 de mayo, estará dedicada a la música en la ciencia. Isabel Abellán Chuecos, profesora de la Universidad de Murcia, hablará de pensar y sentir a través de la literatura y la música ySanti García Cremades de la Universidad Miguel Hernández de Elche, disertará sobre el amor eterno entre música y matemáticas.
La clausura, día 22 de mayo, se centrará en la Química. Para hablar sobre los venenos en la historia contaremos con Daniel Torregrosa, de laUniversidad de Murcia,y conJosé Manuel López Nicolás, también de la Universidad de Murcia, que nos ilustrará sobre el mundo del marketing pseudocientífico, donde, según él, todo es mentira. Público, científicos, voluntarios, bares y patrocinadores: claves para el festival Pint of Sciencie es ya un movimiento, una pasión por el conocimiento compartida por muchos miles de personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar