• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Lorca acogerá el V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad de la Universidad Internacional del Mar

Lorca acogerá el V Curso de Arqueología Medieval de Sefarad de la Universidad Internacional del Mar

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, y la concejala de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, han informado de la celebración de la ‘V edición del Curso de Arqueología Medieval de Sefarad’ de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR).

Francisco Morales ha afirmado que “nuevamente la Judería encontrada en el Castillo de Lorca será protagonista de actividades formativas en torno a la cultura judía. El excepcional hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval y su sinagoga del siglo XV, que nos hizo merecedores de integrarnos en la exclusiva Red de Juderías de España, serán el escenario idóneo para el desarrollo de los contenidos prácticos que incluyen el trabajo con materiales arqueológicos originales como yeserías o cerámicas y el análisis de edificios y contextos arqueológicos in situ”.

Morales ha detallado que “las sesiones del curso se centrarán en la caracterización de los espacios religiosos, como sinagogas y baños rituales, el análisis de los rituales funerarios y la clasificación e interpretación del mobiliario litúrgico y doméstico”.

Por su parte, la concejala de Cultura y Universidad ha señalado que “este curso especializado sobre arqueología medieval de la minoría judía en la península Ibérica tendrá lugar en Lorca, entre el 19 y el 21 de julio, bajo la dirección de Jorge Eiroa Rodríguez y Andrés Martínez Rodríguez, con una duración de 25 horas”.

María Ángeles Mazuecos ha explicado que “este curso no está concebido solo con un ámbito de formación teórica y práctica en arqueología, sino que también se aspira a convertirse en un espacio de diálogo cultural en torno los problemas comunes de la identificación e interpretación de los contextos arqueológicos judíos en sociedades históricas mayoritariamente cristianas o islámicas”.

Mazuecos Moreno ha destacado que “esta iniciativa constituye el único curso especializado que ofrece una completa formación teórica, muy especialmente, práctica sobre arqueología medieval de la minoría judía en la península ibérica a estudiantes y especialistas formados en arqueología de otros contextos históricos o prevenientes de países familiarizados con la cultura material de los judíos en otros escenarios”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El objetivo del curso es ofrecer una información especializada teórica y práctica sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península ibérica durante la Edad Media (s V-XV).

El curso se desarrollará en varias sesiones teóricas y distintos talleres prácticos que darán a los asistentes una visión global actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad material de los judíos peninsulares. El número máximo de alumnos será de 28, quienes podrán obtener créditos, mientras que el precio público será de 85 euros y 65 euros para alumnos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena (UPCT).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar