• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CERTIFICADO COVID

Locales de ocio y celebraciones pueden ya exigir el Certificado Covid para abrir sus interiores al 100%

Locales de ocio y celebraciones pueden ya exigir el Certificado Covid para abrir sus interiores al 100%

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:32

Los locales de ocio y celebraciones de la Región de Murcia pueden abrir desde esta madrugada sus espacios interiores al completo siempre que los usuarios acrediten su acceso mostrando el Certificado Covid, según ratificó este viernes la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región.

El órgano judicial dio así su visto bueno tras valorar una petición de la Comunidad para permitir la ocupación del 100% del aforo en el caso de los locales que exijan la certificación de haber recibido la pauta completa de vacunación, haber superado la enfermedad recientemente o haber realizado un test de antígenos PDIA con resultado negativo.

Los magistrados argumentaron que la necesidad, urgencia y proporcionalidad de esta medida queda acreditada a la vista del informe emitido el 18 de octubre por la jefa del Servicio de Epidemiología, que subraya que, a pesar de situarse la Región de Murcia en un nivel de alerta bajo, las tasas y, por tanto, el riesgo de contagio, ha aumentado.

"Sin la exigencia de estos documentos sanitarios no sería factible flexibilizar las condiciones de actividad de las celebraciones y del ocio nocturno, por lo que la restricción de derechos que comporta la exigencia de esta documentación se considera proporcional y razonable respecto al beneficio que supone", destaca el informe.

Esta medida ha entrado en vigor a las 00.00 horas de este sábado y mantendrá su vigencia hasta las 23.59 del 12 de noviembre, "sin perjuicio de que puedan ser modificadas, flexibilizadas o dejadas sin efecto en función de la evolución de la situación epidemiológica regional".

MEDIDA VOLUNTARIA

Cabe recordar que la exigencia del Certificado Covid tendrá carácter voluntario para las empresas del sector. Este miércoles, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, señaló que los negocios de ocio nocturno y celebraciones tendrán "libertad" para solicitar este documento a sus clientes, porque "nunca será una imposición", sino "una opción".

En caso de decidir no exigir el Certificado Covid, los locales afectados tendrán que atenerse a las medidas sanitarias actuales, esto es, podrán abrir al 100% sus terrazas pero los interiores solo podrán ser ocupados en un 75%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar