• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CÁMARA AGRARIA

Las instalaciones de la Cámara Agraria de Lorca serán nueva sede del Gobierno regional

López Miras presenta el proyecto de rehabilitación de este inmueble histórico, que albergará una zona expositiva.

El proyecto mantiene el valor arquitectónico del edificio y la memoria histórica de esta institución y permitirá recuperar elementos arquitectónicos de gran valor

Las instalaciones de la Cámara Agraria de Lorca serán nueva sede del Gobierno regional

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:00

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentó hoy el proyecto de rehabilitación de la antigua Cámara Agraria de Lorca, que se centra en el interior tras la remodelación de la fachada que se completó en el año 2015 para convertir a este emblemático edificio, el único ejemplo de estilo modernista art-nouveau en Lorca y cuya fachada se atribuye al arquitecto cartagenero Mario Spottorno, en una nueva sede institucional del Gobierno regional.

El proyecto va a permitir “trabajar de una manera más directa y cercana con los lorquinos y atender sus demandas y necesidades con mayor celeridad y eficiencia.” Durante su intervención, López Miras afirmó que la recuperación de este inmueble, además, “va a suponer un impulso vital para la revitalización de la actividad comercial, social y turística en el corazón de Lorca”.

La restauración del edificio de la antigua Cámara Agraria de Lorca, convertido así en un auténtico museo, permitirá recuperar, además de las fachadas y la estructura ya restauradas con anterioridad, elementos arquitectónicos de gran valor como la escalera modernista o las decoraciones originales del techo de la planta baja. Junto a estas actuaciones, también se recuperará el uso del patio trasero como jardín, como estaba en su origen, y la iluminación de las dos farolas de la fachada, ejemplos de estética modernista y que sirvieron como modelo para las farolas instaladas en toda la calle Corredera de la localidad.

El jefe del Ejecutivo autonómico, durante su intervención, subrayó en este sentido que este doble uso supondrá, por un lado, “un homenaje a una institución que impulsó y defendió a los agricultores, un reconocimiento que adquiere gran simbolismo en un momento en el que la agricultura de esta Región está sufriendo un ataque sin precedentes”.

Explicación del proyecto

En concreto, la planta baja quedará configurada como una sala para el recuerdo de las Cámaras Agrarias de la Región de Murcia, instituciones que surgieron a finales del siglo XIX y que tuvieron un enorme impacto en la sociedad de la época al convertirse en representantes y defensores de los agricultores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es en esta planta donde se van a realizar algunas de las actuaciones de adecuación más destacadas, como la reconstrucción de la decoración del falso techo original, que será posible gracias a la reconstrucción de algunos fragmentos del techo original encontrados durante las obras de la primera fase. Se trata en concreto de elementos ornamentales de gran belleza que formaban una decoración continua que recubría tanto los forjados como las vigas de madera.

Para la restauración de la escalera modernista, por su parte, se reconstruirán los peldaños de piedra artificial sacando moldes de los originales con idéntico árido blanco y gris. En el último tramo, el que da acceso a la terraza, se reconstruirán los pavimentos de cerámica y los mamperlanes de madera originales. También se reconstruirán los balaustres de fundición que faltan, así como los pasamanos de la barandilla.

Las actuaciones en esta planta baja incluyen la adecuación del patio trasero como un jardín en el que se combinará la vegetación vertical que cubrirá las paredes medianeras con árboles de pequeño tamaño y que podría destinarse a la realización de actos y eventos.

La primera planta, en la que se instalarán las oficinas de la Comunidad, contará con una zona administrativa, despachos y sala de reunión, mientras que la segunda planta albergará una sala de usos múltiples o salón de actos de 150 metros cuadrados y una zona para almacenaje o despachos.

El proyecto, dotado con un presupuesto de 1,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año, contempla otras actuaciones en el inmueble como la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo energético, además de la instalación de un ascensor hidráulico o la integración de todas las instalaciones de electricidad, climatización, alumbrado y saneamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar