• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLITICA

IU-Verdes pide más transparencia en el Ayuntamiento de Lorca

La portavoz de IU Verdes, Gloria Martín, animó al Ejecutivo local a que se activen servicios que incidan directamente en la participación ciudadana

Martín pidió que se ofrezca información accesible a los vecinos sobre el grado de ejecución de los presupuestos municipales, el desarrollo de todas las obras que se realizan en el término municipal

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido al equipo de Gobierno local (PSOE y C’S) que ponga en marcha el espacio habilitado en la web de trasparencia del Ayuntamiento de Lorca para que tanto los ciudadanos como los partidos políticos que integran la Corporación municipal tengan acceso a la agenda institucional.

Martín recordó que esta aplicación está “totalmente vacía de contenido”, y ha recordado que tanto IU como el PSOE en su anterior etapa, coincidían en exigir “lealtad institucional para con los grupos políticos de la oposición”.

Ambas formaciones llegaron a denunciar conjuntamente en marzo de 2018 una “marginación sistemática” por el empeño de que desde la Alcaldía se hacía para “esconder” la agenda institucional. El objetivo era no hacer partícipes a los grupos de la oposición de la totalidad de los actos en los que deben estar representados los lorquinos a través de los diferentes partidos políticos que conforman el Pleno de la Corporación municipal, una práctica que para Martín “debe ser erradicada”.

Para la edil de IU, el compromiso con la transparencia pasa por “acabar con el oscurantismo”, “acercar la acción institucional a la ciudadanía”, y por no marginar a “quienes también somos legítimos representantes de los lorquinos”.

Martín también animó al Ejecutivo local a que dentro del portal de transparencia también se activen otros servicios que incidan directamente en la participación ciudadana, en los procesos de rendición de cuentas y en la apertura de datos a través del uso de la tecnología. Por ejemplo, pidió que se ofrezca información accesible a los vecinos sobre el grado de ejecución de los presupuestos municipales, el desarrollo de todas las obras que se realizan en el término municipal, así como la retransmisión en directo los Plenos de la Corporación.

“La ciudadanía tiene derecho a estar informada de la acción de su Gobierno municipal y a conocer a dónde va a parar el dinero de sus impuestos”, afirmó Martín, quién se mostró esperanzada en que los vecinos también puedan empezar a participar pronto en la elaboración de los presupuestos municipales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar