• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

IU-Verdes Lorca reclama la reapertura de los consultorios periféricos cerrados desde marzo

Gloria Martín, también ha alertado de la suspensión de la consulta de pediatría en La Paca, que se suma a las de Almendricos y La Hoya

La edil de IU ha vuelto a insistir en la necesidad de centralizar la atención a los pacientes afectados por la Covid-19 en puntos independientes de los centros de salud para que éstos recuperen su actividad

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido hoy la reapertura de los consultorios periféricos del municipio que permanecen cerrados desde el mes de marzo.

Martín ha explicado que los usuarios de El Consejero, Puente La Pía, Campo López, Morata, Aguaderas, Purias, La Escucha, La Campana y Marchena “aún no han recuperado este servicio esencial”, a pesar de que en algunos de ellos han concluido las obras municipales de adaptación a causa del Covid19.

También siguen suprimidas las consultas de pediatría de La Hoya y de Almendricos, a las que se ha sumado recientemente la del centro de salud de La Paca, cuyos usuarios han sido trasladados al centro de salud de San Diego, “sin que los vecinos hayan sido informados de cuándo recuperarán este servicio”.

Martín aseguró que las consultas de pediatría son “irrenunciables”, especialmente en los núcleos rurales alejados del casco urbano de Lorca, y más aún “con la inminente vuelta a las aulas”. Al respecto, ha lamentado que la falta de previsión y de incremento de las plantillas por parte del Gobierno regional esté generando un caos en “prácticamente todos los centros de Primaria del municipio”.

Para Martín, “esto no se soluciona con un amable intercambio epistolar entre el Ayuntamiento y los responsables del Servicio Murciano de Salud”. Mucho menos cuando en sus cartas, el propio equipo de gobierno municipal justifica la interrupción de un servicio esencial “por las dificultades propias de las fechas en las que nos encontramos”. “No necesitamos un Ayuntamiento comprensivo con la caótica gestión sanitaria del gobierno regional de PP y C’s, sino fuertemente reivindicativo respecto a los derechos de los lorquinos, cuyos intereses representan”, aunque para eso, “algunos tengan que ponerse en frente de los líderes regionales de su propio partido”. “Esa es la única unidad política que a nosotros nos vale, la que antepone las necesidades de nuestros vecinos y vecinas a cualquier otra circunstancia”, aseguró Martín. “Mientras no sea así, nosotros seguiremos al lado de nuestro pueblo, aunque nos toque defenderlo en solitario”, concluyó.

Respecto al anuncio realizado ayer por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, sobre el traslado del punto covid del centro de salud de San Diego al Huerto de la Rueda, gracias al “clamor vecinal” y “a la presión ejercida por Izquierda Unida-Verdes”, Martín ha pedido que se atiendan igualmente las reivindicaciones de los usuarios del consultorio de Campillo. La edil ha recordado que su grupo municipal llevó al pleno de julio una moción avalada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca en la que se solicitaba el traslado de este otro punto covid a dependencias municipales sin uso, para que los vecinos de esta pedanía “puedan recuperar el uso de su centro sanitario de referencia”. Una moción que no fue aprobada por la suma de los votos en contra de los concejales de PP, VOX y C’s, a los que Martín ha reprochado su “clamoroso silencio” en la defensa de la Atención Primaria de calidad que merecen los lorquinos por no contrariar “a sus jefes de Murcia”.

Respecto a esta cuestión, Martín ha vuelto a insistir en la necesidad de centralizar la atención covid en instalaciones independientes de los centros de salud, para que éstos puedan recuperar su actividad habitual. Al hilo ha informado que junto a los de San Diego, Lorca Centro y Lorca Sur, el de Sutullena también ha pasado ya a código rojo, lo que dificulta la atención sanitaria a los pacientes que no están afectados por coronavirus pero que también necesitan ser vistos por sus médicos de familia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2