• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PEDANÍAS

IU-Verdes Lorca reclama la modificación del Plan de pedanías

IU Verdes quiere incluir la petición de los vecinos de Tiata aprobada en Pleno municipal

La prioridad de los vecinos es la creación de un carril-bici en el camino Parador de los Segura, una demanda presentada por escrito al Ayuntamiento el 30 de junio

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:18

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido al gobierno municipal de PSOE y C’s la modificación del convenio firmado con la comunidad autónoma de la Región de Murcia relativo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2020/2021 para que la inversión asignada a la pedanía de Tiata “se destine a lo que demandan sus vecinos”.

Martín recordó que en dicho convenio se contemplan 68.000 euros para la creación de una vía verde desde el camino Quijero hasta el cruce con la vereda de los Seguras, cuando la prioridad de los vecinos es la creación de un carril-bici en el camino Parador de los Seguras.

Se trata de una demanda histórica de los vecinos de esta diputación, ya que en un camino lleno de viviendas no existen aceras por las que transitar, con el peligro de tener que hacerlo por la calzada. Por ello, en febrero, el Pleno de la Corporación municipal aprobó por unanimidad una moción que contemplaba dicha actuación en el primer punto de sus acuerdos.

Para la construcción de este carril, los vecinos solicitan aprovechar el terreno resultante de obras de entubamiento de un antiguo brazal y canalillo, y que el trazado se adapte a las construcciones que lindan con el camino para no perjudicar a sus propietarios.

Sin embargo, a posteriori, el concejal de pedanías, Antonio Navarro, pidió a los vecinos que celebraran una asamblea para que estos “consensuaran” la medida. Las reuniones se celebraron en tres sesiones los días 15, 16 y 17 de junio para garantizar las medidas de seguridad por el COVID-19, sin que el concejal del ramo asistiera a ninguna de ellas. En estas asambleas, en las que participaron en total el 98% de los vecinos convocados, se decidió, prácticamente por unanimidad, la construcción “de una vía peatonal o carril bici en el tramo comprendido entre el local social y la carretera de Águilas”. De este acuerdo se dio traslado por escrito al Ayuntamiento el día 30 de ese mes, junto con una petición avalada por la firma de 55 vecinos. Navarro también incumplió su compromiso de encargar una memoria presupuestaria, y ahora hace recaer la responsabilidad sobre los afectados, instándoles al retranqueo de las vallas y a la cesión al Ayuntamiento de terrenos que ni siquiera pertenecerían a los vecinos, sino a la Comunidad de Regantes de Lorca. Actuaciones que, en todo caso, tendrían que hacer con carácter previo a la obtención de las partidas necesarias para la construcción de la nueva vía y “por su cuenta”.

Martín censuró que el concejal de pedanías haya incumplido los compromisos que adquirió con los vecinos, que se haya “lavado las manos”, que pretenda que la asociación vecinal sea quien lidie en solitario con este asunto y que les esté “mareando” con la intención de “no cumplir con un acuerdo de Pleno que él mismo votó”. Al respecto, lamentó la “pésima imagen que damos de la política municipal cuando aprobamos mociones para dejarlas después en el olvido”.

Por ello, la concejala de IU-Verdes ha instado al equipo de gobierno a reunirse “urgentemente” con la directiva de la asociación de vecinos de Tiata de cara a solicitar la modificación del convenio para que contemple la actuación prometida.

Martín también ha pedido clarificar la titularidad de los terrenos necesarios para la construcción de esta vía, así como la elaboración de un proyecto técnico que cuantifique la inversión necesaria para llevarla a cabo.

En ese sentido, aseguró que 68.000 euros “no serán suficientes”, pero que esa cantidad serviría para ejecutar una primera fase, quedando la siguiente pendiente de financiación local o autonómica para el año próximo.

Por último, la edil de IU-Verdes ha exigido “más respeto” hacia la labor que realizan las asociaciones de vecinos de todo el término municipal y ha denunciado la incapacidad del equipo de gobierno de poner en marcha las juntas vecinales y de distritos, para las que PSOE y C’s destinaban en sus presupuestos fallidos la “ridícula” cantidad de 20.000 euros, es decir, 400 euros para ser autogestionados por las 50 juntas vecinales de barrios y pedanías de los seis distritos. Según el Reglamento Orgánico de los Distritos del municipio de Lorca (incumplido desde su aprobación en 2014), a las Juntas les corresponde gestionar, como mínimo, un 2% del presupuesto municipal, en torno a los 1,4 millones de euros.

En dicha propuesta, el actual equipo de gobierno municipal destinaba a presupuestos participativos la misma cantidad -300.000 euros- que consignó el PP en 2019 en sus presupuestos ahora prorrogados. “Estamos en el último semestre del año y aún no sabemos cómo se ha gestionado esa partida”, concluyó Martín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar