• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PEDANÍAS

IU-Verdes Lorca quiere recuperar la casa forestal de Zarcilla de Ramos

Gloria Martín ha explicado que su formación apuesta por la iniciativa pública para que esta infraestructura “sea para el pueblo”

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido al Ayuntamiento que Lorca que solicite a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la cesión de la casa forestal ‘Fuente Atocha’, ubicada en el pueblo de Zarcilla de Ramos. Se trata de una instalación en desuso desde hace dos décadas y que los vecinos de la zona quieren cogestionar para desarrollar proyectos relacionados con la naturaleza y con la restauración ambiental de las canteras que se explotan en esta parte del término municipal.

Gloria Martín, que ha visitado recientemente la zona con miembros de la asociación de vecinos, ha explicado que el edificio está en buen estado de conservación y de estructura, aunque necesita reformas. Por ello, ha animado al equipo de Gobierno municipal a que, una vez obtenida la cesión por parte de la Comunidad Autónoma, la rehabilitación forme parte de un proyecto en el que se implique a los talleres de empleo y a las diferentes escuelas taller de Lorca.

Respecto a las inversiones necesarias para las obras y el mantenimiento de este edificio, la concejala de IU-Verdes ha recordado que el Ayuntamiento de Lorca percibe de la Comunidad Autónoma un 85% del canon por la extracción de piedra en los montes municipales de Santa Cruz, la tala de Benito, el estrecho de Almirez y el barranco de Las Loberas, todos en la diputación de Zarcilla de Ramos y declarados de utilidad pública. El otro 15% se queda en manos de la CARM para proyectos de recuperación forestal “que no se están ejecutando”.

“Nosotros queremos que ese dinero se destine a la financiación de este proyecto. Son los vecinos de esta zona los que sufren en mayor medida los perjuicios de las empresas que se dedican a explotar las canteras, que han deteriorado los caminos y, sobre todo, el paisaje, así que lo justo es que, al menos, reciban esta contraprestación”, aseguró Martín.

Este es un proyecto con un fuerte componente social, ligado al desarrollo rural y al medio ambiente “del que se beneficiaría toda Lorca y también quienes nos visitan”, dijo Martín, quien añadió que “está respaldado por importantes colectivos ciudadanos, como Espartaria,

una federación vecinal que fomenta la unión de los vecinos de las Tierras Altas y promueve el desarrollo económico y social de esta zona mediante una economía sostenible, endógena, participativa y respetuosa con el entorno”. “Los vecinos están muy ilusionados con esta iniciativa que tendría usos educativos -por ejemplo, como centro de formación y prácticas para el alumnado de ciclos formativos relacionados con la gestión forestal y del medio natural- y también sociales y medioambientales”, explicó.

La concejala de IU-Verdes ha reconocido que otras formaciones políticas locales han mostrado su interés por reconvertir este edificio en albergue o casa rural. Al respecto, ha manifestado que las Tierras Altas de Lorca ya cuentan con instalaciones de este tipo, tanto privadas como municipales, por lo que “en Izquierda Unida-Verdes apostamos por la iniciativa pública” para que “la casa forestal sea para el pueblo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar