COPE

EDUCACIÓN

IU-Verdes Lorca exige que se refuerce el papel del Consejo Escolar Municipal en defensa de educación pública

La concejala Gloria Martín ha lamentado que el papel de este consejo esté reducido “a mínimos”

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido al Gobierno municipal de PSOE y C’s que “impulse” el Consejo Escolar Municipal, en el que están representados, junto al Consistorio lorquino, toda la comunidad educativa: Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPAS), estudiantes, equipos directivos del profesorado y los representantes sindicales.

Gloria Martín ha criticado que la oposición municipal no tenga conocimiento de las convocatorias de este órgano, que preside el Alcalde, y que tampoco se trasladen las conclusiones o directrices que emanan de él. Para la edil de IU-Verdes el papel del consejo está reducido “a mínimos”, en un momento en que la educación pública se enfrenta a dos graves amenazas: los duros efectos de la pandemia del covid-19 y la designación de la ultraderechista y tránsfuga Mabel Campuzano como Consejera de Educación. Una persona que ha puesto “en pie de guerra” al sector educativo por sus múltiples manifestaciones en contra de los valores de la escuela pública y democrática, y a favor del desarrollo de la privada, los conciertos educativos o del pin parental.

Por ello, Gloria Martín ha pedido al Alcalde, Diego José Mateos, el fortalecimiento de este órgano, que debe servir para el “conocimiento, evaluación y mejora de la calidad del sistema educativo de Lorca” y también “para que los representantes electos de los lorquinos podamos hacer llegar nuestras inquietudes, por ejemplo, en cuestiones relacionadas con el amianto, con los efectos perniciosos del distrito único, o con los déficits relacionados con la enseñanza telemática”. “En este momento se hace más necesaria que nunca la participación de quienes luchamos por la educación pública y somos, además, representantes de la ciudanía”, aseguró.

Gloria Martín también ha criticado la falta de interés del Ayuntamiento por evaluar, centro a centro, la situación a la que se están enfrentando estudiantes y profesorado. “Hemos pedido muchas veces que desde la Concejalía de Educación se analice la realidad social y económica del estudiantado y que se faciliten las herramientas que sean necesarias para que la pandemia no sea la causa por la que ningún niño/a o adolescente se quede atrás”, recordó. “Era tan fácil como recoger las incidencias detectadas en los centros educativos del municipio que están impidiendo a la población escolar disfrutar de su derecho fundamental a la Educación, pero no se ha hecho”, dijo la concejala de IU-Verdes. “Nos apena que el Ayuntamiento haya permanecido impasible ante las necesidades de los docentes, de los alumnos y de sus familias, cuando los datos nos están anunciando desde hace meses que en Lorca nos enfrentamos a un grave incremento del fracaso y del abandono escolar a corto plazo”, aseguró.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar