COPE

Newsletters
Registrarme

SANIDAD

IU-Verdes Lorca denuncia que los vecinos de Campo López están sin médico desde Junio

Gloria Martín, ha calificado de “insensato” e “insensible” que se haya suprimido la consulta médica en una zona rural

IU-Verdes Lorca denuncia que los vecinos de Campo López están sin médico desde Junio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:13

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que los vecinos de la pedanía de Campo López, en la que residen una treintena de personas, fundamentalmente mayores, no cuentan con médico ni enfermera desde el pasado 13 de junio, coincidiendo con el inicio de las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera D-8 de Aguaderas y Campo López, que ejecuta la Consejería de Fomento del Gobierno regional.

La concejala explicó que antes de la clausura “inexplicable” del consultorio, los habitantes eran atendidos por su médico y por su enfermera rural los miércoles durante unas horas por las mañanas. Desde el inicio de las obras, para las que, teóricamente, Fomento habilitó un desvío alternativo a través la carretera Malvaloca hasta la RM-11, en sentido Águilas, continuando por la carretera RM-332 y RM-D9, hacía Campo López, “los sanitarios no han vuelto al pueblo”.

Gloria Martín ha lamentado que los vecinos, la mayoría de edad avanzada y en tratamiento por enfermedades crónicas que requieren un seguimiento médico, se estén viendo obligados a “buscarse la vida” para acudir al consultorio más cercano en Aguaderas (más de 7 km) y, cuando este se cierra en los meses de verano, hasta el centro de salud de Sutullena (40 km ida y vuelta). “Es una

La concejala de IU-Verdes Lorca aseguró que “clama al cielo” que los familiares de estos vecinos estén perdiendo incluso días de trabajo para poder acercarles a sus consultas médicas “porque alguien, desde la más absoluta insensatez y falta de sensibilidad, haya decidido que resulta molesto dar un rodeo de unos pocos kilómetros para llegar hasta Campo López”. Por ello, ha pedido explicaciones al Consejero de Salud, Juan José Pedreño, al que ha preguntado si considera normal “suprimir un servicio esencial como si en vez de en un país europeo estuviéramos en una aldea del tercer mundo”.

Gloria Martín también ha pedido al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que medie ante la Consejería de Salud para que la atención médica y enfermera a los vecinos se recupere “de forma inmediata”. “No se puede mirar hacia otro lado cuando lo que esté en juego es la defensa de los derechos sanitarios de los vecinos a los que representamos y que nos pagan el sueldo”, ha dicho al respecto.

Esta denuncia se suma a la realizada recientemente por el portavoz de IU-Verdes, Pedro Sosa, quien alertaba del aislamiento al que se está sometiendo a centenares de vecinos residentes en Campo López, Morata y otros parajes por el cierre de la carretera que une Lorca con su franja litoral. Sosa, dijo que es “inédito” que se realicen obras de “reparación y ensanche” de carreteras, cerrándolas “a cal y canto”. Por ello, hoy instará en Pleno al alcalde a que exija a la Consejería de Fomento la reapertura de la carretera y también a que se agilicen las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses y que parece que llevan mes y medio paralizadas.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar