• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID19

IU-Verdes-Lorca denuncia “cerrojazo informativo” del Gobierno regional sobre las estadísticas del Covid

Martín, recordó que ofrecer datos, cifras y análisis de los distintos escenarios por parte de las administraciones que poseen la información es un ejercicio de transparencia

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la decisión política de la Consejería de Política Social de no facilitar los datos epidemiológicos relativos al Covid-19 desagregados por centros dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Desde hace días, el departamento que dirige la consejera “tránsfuga” Isabel Franco, sólo ofrece referencias a escala regional, y no proporciona información específica sobre la incidencia del coronavirus por residencias, centros de día ni de personas con discapacidad.

Para la edil de IU-Verdes, en una pandemia sin precedentes como la de la covid-19 la incertidumbre se ha instalado en la sociedad, “por lo que el manejo de datos, cifras y análisis de los distintos escenarios por parte de las administraciones que poseen la información es un ejercicio de transparencia obligado hacia la ciudadanía que, además, permite medir la capacidad de gestión de las administraciones en esta crisis sanitaria en cada municipio”.

Otro tanto sucede en el Área III de Salud. Desde la toma de posesión del nuevo gerente, José Manuel Pérez, tampoco se ofrece el número de personas hospitalizadas por Covid-19 en el Hospital General Universitario Rafael Méndez, ni el de las camas de UCI ocupadas por pacientes contagiados, ni el de las derivaciones realizadas a otros hospitales, como el centro privado-concertado Virgen del Alcázar, ubicado también en Lorca.

La única información que se ofrece con normalidad es la relativa al número de vacunaciones efectuadas en el municipio.

Gloria Martín también alertó de que este “cerrojazo informativo” genera desconfianza entre la ciudadanía y es “el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de bulos”. Al respecto, la edil de IU-Verdes ha defendido que la transparencia es “una medida más de prevención frente a la COVID-19”. “Garantizar el derecho de acceso a la información es siempre imprescindible en una sociedad democrática”, ha dicho Gloria Martín, quien ha añadido que “cobra aún más relevancia en momentos de crisis, como la pandemia que estamos viviendo actualmente”. “La ciudadanía tiene derecho a estar informada en tiempo real y a tener acceso a información veraz que prevenga la proliferación de noticias falsas, que le ayude a entender lo que ocurre para no perder la confianza en los gobiernos y sus instituciones, y, a su vez, poder vigilar sus acciones”, concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo