• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PEDANÍAS

IU-Verdes denuncia que el PSOE apenas ha cumplido un 10% de sus compromisos con las pedanías

Entre los incumplimientos más flagrantes, Gloria Martín destacó el polígono industrial para el emprendimiento y el desarrollo industrial en las Tierras Altas de Lorca

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:04

Cuando pronto se cumplirá el ecuador del actual mandato corporativo, la concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha valorado “muy negativamente” el grado de cumplimiento del programa electoral del PSOE para pedanías.

Martín ha hecho una valoración de las 165 promesas que el PSOE hizo, “negro sobre blanco”, a los vecinos de la Lorca rural en campaña electoral. De ellas, 23 corresponden al compromiso de los socialistas de exigir diferentes actuaciones a otras administraciones y a empresas, como la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria y de un Servicio de Urgencias en La Hoya, de un colegio en El Consejero, la mejora del servicio que se presta en consultorios rurales (cuando permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia del Covid-19), o la recuperación de los servicios bancarios en las Tierras Altas de Lorca. Al respecto, la concejala de IU-Verdes ha asegurado que el PSOE “ha fracasado” en esas exigencias y, en algunos casos, ha puesto en duda que incluso se haya llevado a cabo algún tipo de gestión.

Respecto a las 142 promesas relacionadas con competencias propias del Ayuntamiento, Martín ha asegurado que el grado de cumplimiento “no llega al 10% en casi dos años de gobierno municipal”. Entre los incumplimientos más flagrantes, Martín destacó el polígono industrial para el emprendimiento y el desarrollo industrial en las Tierras Altas de Lorca, la recuperación del Centro de Día del Mayor en Purias, la creación de la escuela de restauración ‘Castillo de Xiquena’ en La Parroquia, la ampliación del colector de aguas residuales del polígono industrial de Saprelorca en La Torrecilla, la construcción de otros en Almendricos o La Escarihuela, así como un puente para comunicar las dos barriadas que están al otro lado de la rambla de La Campana.

Los socialistas tampoco han cumplido con la construcción de un local/salón/almacén para la asociación de vecinos de Morata, con el estudio de electrificaciones rurales en La Tova, con la remodelación de la plaza, el local social y el Centro de Mayores de Zarcilla de Ramos, donde además dijeron que instalarían aseos públicos en el parque de esta pedanía. Tampoco han abordado la regeneración urbana de la barriada Corazón de María de la diputación de Río, no han terminado con el vertido de aguas fecales en Las Terreras ni han procedido al arreglo de la carretera que une este paraje con Zarzadilla de Totana y La Paca que consideraban “urgente” cuando estaban en la oposición.

Sobre seguridad ciudadana, el PSOE aseguró que incrementaría la presencia de dispositivos de la Policía Local en todas las pedanías e incluso que crearía una patrulla específica en Almendricos. Sin embargo, “la sensación de inseguridad de los vecinos que habitan en pedanías es ahora más grande que nunca, porque se ha reducido drásticamente la presencia de la Policía Local en estas zonas”.

Martín advirtió que el PSOE va a ser incapaz de cumplir sus compromisos con los vecinos de la Lorca rural, entre otras cosas, por la negativa de este partido a incluir en los Presupuestos Generales del Estado la enmienda de IU-Verdes que exigía “la reanudación del convenio de tres millones de euros para obras en pedanías”.

La falta de un presupuesto propio tampoco es excusa para el equipo de Gobierno de Diego José Mateos ya que, por un lado, en su proyecto fallido “no contemplaron un anexo territorializado de inversiones”, lo que da muestras de que no tenían pensado cumplir su plan; y, por otro, en estos 18 meses han modificado el presupuesto prorrogado 25 veces “para lo que les ha dado la gana”.

Martín ha asegurado que la sensación de “decepción” y “hastío” respecto a la gestión de Diego José Mateos y su equipo es “generalizada” en todos los pueblos: “en unos porque se han olvidado completamente de ese brillo que les prometieron, y, en otros, porque lo poco que se ha hecho ha sido sin contar con la opinión y el consenso de sus habitantes”. Para la edil de IU-Verdes, “lo más sangrante es que hablamos de actuaciones que se hartaron a reivindicar cuando estaban en la oposición y de las que ahora se han olvidado completamente”, concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar