COPE

PEDANÍAS

IU-Verdes denuncia el injusto reparto del Plan de Inversiones en las pedanías de Lorca

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha tildado hoy de “injusto” y “desequilibrado” el reparto de los fondos provenientes del Plan de pedanías 2020/2021, financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que el pasado viernes fue objeto de un convenio firmado por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos.

Martín ha explicado que casi un 70% de los 737.092 euros del Plan irá a parar a financiar 9 actuaciones en las pedanías del centro de Lorca (Marchena, Tiata, Cazalla (2), La Hoya (2), Tercia, Campillo. Precisamente las más próximas al casco urbano de Lorca, dotadas con mejores comunicaciones y servicios y sin problemas de despoblación.

Por el contrario, las pedanías del sur apenas recibirán un 18,3% de los fondos (actuaciones en Almendricos, Pozo Higuera (2), Morata y Purias), mientras que las Tierras Altas, con dos únicas actuaciones (La Paca y Coy), sólo percibirán un 11,9% del total.

Pero el caso más sangrante, a juicio de la edil de IU-Verdes, lo constituyen las pedanías del norte y las de la costa, que no recibirán “ni un euro” del plan. Así, mientras hay diputaciones como Pozo Higuera, La Hoya o Cazalla en las que se realizarán dos actuaciones, otras como Río, La Tova-La Parroquia o Ramonete y sus áreas de influencia, “se han quedado fuera de las inversiones”.

Martín ha asegurado que este reparto no sirve al objetivo fundamental del plan, que es “corregir los desequilibrios en las pedanías más deprimidas respecto de aquellas más céntricas y desarrolladas”. En ese sentido, la concejal de IU-Verdes ha lamentado que el gobierno socio-liberal de PSOE y C’s continúe “la misma senda que el PP” y olvide aquellas zonas más castigadas por la falta de servicios públicos, malas comunicaciones y con un mayor índice de despoblación, siendo, por ello, “las que más precisan de una política valiente de cohesión territorial”.

Gloria Martín también ha censurado que el gobierno local no haya consensuado las actuaciones a realizar con el grupo municipal cuyos votos fueron decisivos para convertir a Mateos en alcalde y, sobre todo, que este reparto se haya hecho de espaldas a los vecinos, “incumpliendo el acuerdo de investidura en lo relacionado con la democracia, la transparencia y la participación ciudadana”.

Al respecto, Martín aseguró que a lo largo del pasado fin de semana ha contactado con diferentes asociaciones vecinales que le han confirmado que las actuaciones plasmadas en el plan no han sido acordadas con ellas. “Mucho nos tememos que el gobierno socio-liberal PSOE y C’s haya obrado igual que hacía el PP, que sólo hablaba con sus alcaldes pedáneos o con los vecinos de su cuerda, marginando de la toma de decisiones al grueso de los habitantes de cada pueblo”.

Por todo ello, Martín ha vuelto a exigir el cumplimiento de otro punto fundamental del pacto de investidura suscrito entre IU y PSOE hace más de un año, que es la puesta en marcha del Reglamento de Participación Ciudadana, para “empoderar” a los habitantes de la Lorca rural y también de los barrios, a fin de posibilitar el reparto de recursos e inversiones en todos los territorios de Lorca “de manera justa y ordenada”.

“También queremos que cumplan con la supresión de la antidemocrática figura del alcalde pedáneo, para que los vecinos puedan elegir directamente a sus enlaces con el ayuntamiento”, concluyó Martín

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar