• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Un informe del interventor municipal señala que los 9 millones de Iberdrola no se han gastado

El PP asegura que el dinero sigue "intacto" en las arcas municipales y el concejal de Hacienda dice que los populares lo consumieron en 2019

Audio

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

El PP ha hecho público un informe del interventor del ayuntamiento de Lorca que acredita que ese partido no se gastó los 8,7 millones de euros que Iberdola ingresó al consistorio en febrero de 2019 por la ejecución provisional de una sentencia judicial que ahora ha revocado el Tribunal Supremo y que obliga a devolver el dinero a la compañía eléctrica con intereses.

El portavoz del PP, Fulgencio Gil, ha mostrado este miércoles ese informe, que ha sido elaborado por el servicio municipal de Intervención en los últimos días con motivo de la modificación presupuestaria que el equipo de Gobierno, del PSOE y Cs, tiene previsto aprobar en el pleno municipal de este mes.

Según el informe “el importe del remanente líquido de tesorería deducido de la liquidación del ejercicio de 2020 asciende a la cantidad de 12,8 millones de euros”, que incluiría el dinero consignado por Iberdrola y tres millones más resultado de la gestión del PP en la alcaldía, “sin que se haya dispuesto del mismo para la financiación de expedientes de modificación de créditos anteriores”.

Gil ha dicho que esa información oficial certifica que el PP no se gastó de forma imprudente el dinero de Iberdrola antes de su salida de la alcaldía en junio de 2019, como en los últimos días ha denunciado el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, del PSOE.

El ex alcalde y ahora portavoz del PP ha afirmado que el dinero de Iberdola está “donde ha estado desde el primer día, intacto y reservado para responder a una posible devolución a esta empresa”, como finalmente ha determinado el Supremo.

Para Gil el informe del interventor “derriba la gran mentira urdida por el alcalde, Diego José Mateos, en connivencia con Abellán” y ha acusado al edil de Hacienda de “construir un montaje que se le ha caído a las primeras de cambio”.

El político popular ha recordado que el edil de Hacienda afirmó públicamente que el PP había consumido en gasto corriente el dinero que ahora había que devolver y que eso obligaría al consistorio a recurrir al Fondo de Financiación a Entidades Locales del Gobierno central y a un préstamo bancario para pagar a Iberdrola.

El concejal de Hacienda ha respondido a las declaraciones del concejal popular y se ha ratificado en sus afirmaciones de que el PP “se gastó el dinero de Iberdrola antes de las elecciones” municipales del año 2019.

“Ahora lo que estamos haciendo es que, del ahorro que tiene el ayuntamiento, estamos guardando, por prudencia, los 9,3 millones que hay que devolverle a Iberdrola”, ha añadido Abellán, que ha acusado al PP de “mentir” y de “no saber leer los informes” de los servicios municipales

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2