COPE

CORONAVIRUS

La incidencia se duplica en la Región y Salud reduce el aforo en bares de 13 municipios

COVID

EUROPA PRESSCOPE LORCA

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:20

La incidencia de casos de Covid se ha duplicado en la última semana y la Consejería de Salud ha elevado la alerta regional a nivel 2. Además, ha reducido el aforo en el interior de bares y restaurantes de un total de 13 municipios cuyo nivel de alerta ha aumentado al nivel 3 (alto).

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento Covid.

Pedreño ha advertido que, una vez más, han tenido que tomar la iniciativa para "poner freno a este incremento de casos" ante la "impasividad" del Gobierno nacional. Ha recordado que, el pasado sábado, entraban en vigor medidas de choque para frenar este aumento "adoptadas en aquellos ámbitos en los que se han originado la mayoría de los brotes en las dos últimas semanas: el ocio nocturno y las celebraciones privadas".

Según el último informe semanal del Servicio de Epidemiología, en el ámbito del ocio se concentran el 41,1% de los casos, y en el sociofamiliar un 39,5%, lo que quiere decir que "son la causa de más de un 80% de los contagios detectados en los últimos 14 días".

Pedreño ha señalado que este incremento de casos ha hecho que la tasa media regional se haya duplicado en esta última semana, pasando del 52,7 casos por cada 100.000 habitantes el pasado lunes a la actual de 106,2 casos a los siete días; y de 158,9 casos a los 14 días.

Esta incidencia está repercutiendo en la presión asistencial de los hospitales y, además, está suponiendo una presión adicional de trabajo para la Atención Primaria, según Pedreño, quien explica que tiene especial incidencia en el colectivo de los más jóvenes. Así, en la última semana, el tramo entre los 15 y los 29 años aglutina al 53,7% de los casos detectados, con un total de 435 casos.

A este respecto, ha hecho un llamamiento a la "solidaridad de los jóvenes y de sus familias para que no bajen la guardia". En el caso de los 14 ingresos existentes en las UCI, ha señalado que su edad media oscila entre los 29 y los 45 años. Así, por ejemplo, ha indicado que hay ingresos en la UCI pacientes de 29, 40, 46, 32, 52, 48 o 55 años.

Además, Pedreño ha afirmado que hay personas vacunadas que se han contagiado. Por esa razón, cree que "hay que ser prudentes, mantener las medidas de prevención y tener mucho cuidado, usando la mascarilla, que es la mejor medida para protegernos nosotros y evitar contagiar al que tenemos enfrente".

NIVEL DE ALERTA 2

Este aumento de casos ha hecho que el nivel de alerta a la Región, ajustado a la evolución del nivel de riesgo asistencial, pase a un nivel de alerta 2 (medio). Esto no afectará a los eventos multitudinarios como los conciertos que ya estaban planificados, pero sí que tendrán que presentar un plan especial de contingencia, con obligación de llevar mascarilla, sobre todo, porque "este tipo de eventos no están relacionados con los brotes de las últimas semanas".

A nivel municipal, en un nivel de alerta 4 (muy alto) sigue sin haber ningún municipio, aunque Torre Pacheco, Mazarrón y Librilla deberían de ingresar esta lista, pero el Comité técnico no los ha incluido al tener en cuenta el nivel de población y, sobre todo, donde se focalizan los contagios. Todo ello, ajustado a un escenario que ha cambiado "totalmente" con la vacunación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, el Comité ha decidido aplicar las medidas contempladas en estos niveles, sino "ajustadas a la capacidad de cada población" para que determinadas actividades no tengan que verse perjudicadas". Y es que este tipo de contagios se concentran, sobre todo, en actividades sociofamiliares y en el ocio.

En un nivel de alerta 3 (alto) hay 13 municipios: Archena; Beniel; Cartagena; Jumilla, Librilla; Lorquí; Mazarrón; Molina de Segura; Mula; Torre Pacheco; Las Torres de Cotillas; La Unión; y Yecla.

En los municipios en nivel 3, la hostelería reduce el aforo interior al 30% y se limitan los aforos de las celebraciones a un máximo del 30% del aforo del local, sin sobrepasar las 30 personas si el acto es en el interior o el 50% del aforo con un máximo de 60 personas si es en el exterior.

En un nivel de alerta 2 (medio) hay 20 municipios: Abarán; Águilas; Alcantarilla; Los Alcázares; Alguazas; Alhama de Murcia; Bullas; Ceutí; Cieza; Fuente Álamo; Lorca; Moratalla; Murcia; Pliego; Puerto Lumbreras; San Javier; San Pedro del Pinatar; Santomera; Totana y Villanueva del Río Segura. Por último, en un nivel de alerta 1 (bajo) estarían los 12 municipios restantes.

Una vez analizada la evolución epidemiológica y las cifras registradas en la Región, así como el avance progresivo en la campaña de vacunación, ha acordado mantener el resto de las medidas vigentes hasta ahora en la Región para seguir analizando la evolución de los casos y de los brotes detectados a lo largo de toda esta semana. Ha recordado que el interior del ocio nocturno permanece cerrado en toda la Región y ha pedido que se cumpla la normativa vigente.

De momento, el Comité no ha contemplado el toque de queda porque considera que se pueden tomar otras medidas "adaptándolas a las nuevas circunstancias en las que nos encontramos respecto a las olas anteriores".

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

"Sin duda, la medida más eficaz está siendo la campaña de vacunación", según Pedreño. La previsión de vacunas a recibir esta semana es de 59.670 dosis de Pfizer; 20.000 de Moderna; y 5.000 de Janssen. Esta semana están citadas cerca de 140.000 personas para vacunarse en la Región, y continúa la vacunación del colectivo de 30 a 39 años en todos los municipios que dispongan de agenda para primeras dosis.

Este mismo lunes ha comenzado el adelanto de la primera dosis para aquellas personas de entre 60 y 69 años que quedaron pendientes, una vez autorizado el adelanto a las 8 semanas. En concreto, este lunes estaban citadas unas 7.000 personas a las que les será administrada esa segunda dosis.

La Consejería de Salud ha habilitado la web 'murcisalud' para que aquellas personas que viajen al extranjero durante más de tres semanas por motivos de estudio o de trabajo puedan solicitar su cita para vacunarse.

Según el informe de vacunación, la Región de Murcia alcanza 1.425.362 vacunas administradas. El último informe del Ministerio sitúa a la Región con un 90,6% de personas mayores de 40 años con, al menos, una dosis; y de un 74,1% con la pauta completa.

Debido a la previsión de altas temperaturas este lunes, con 17.500 personas citadas para vacunar, se han priorizado los horarios de mañana para evitar las horas de máxima exposición al calor. Igualmente, Pedreño ha pedido que se respeten los horarios de cita prestablecidos para evitar esperas y colas innecesarias con estas temperaturas.

VARIANTE DELTA

Al ser preguntado por la variante delta o india, ha señalado que solo hay dos casos registrados, de los que ya se informó con anterioridad. Además, se han secuenciado 576 casos de variante británica; 10 sudafricana; 24 brasileña; y 144 muestras del nuevo linaje de la variante colombiana, que está considerada por el Ministerio como "de interés" y no parece revestir más peligrosidad o contagiosidad.

Por otro lado, ha indicado que se han detectado dos brotes en Los Alcázares, los dos en ocio nocturno --121 casos y 141 casos, respectivamente--. En La Manga se ha detectado un casos con 155 casos relacionados con el ocio nocturno y otro con 31 casos debidos a la celebración de una boda. En Totana ha aparecido un brote con 13 casos en un bar; en Mula otro brote de una boda con 25 casos.

Finalmente, ha destacado que Salud Pública ha inspeccionado 24 establecimientos, fundamentalmente salones de celebraciones y de ocio nocturno. Como resultado, se han abierto dos expedientes por no haber cumplido las normas en establecimientos y se han aplicado medidas correctoras en varios locales

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar