COPE

INCIDENCIA COVID

La incidencia del Covid crece un 90% semanal y Salud anuncia puntos móviles de vacunación en zonas comerciales

Salud Pública realiza 28 inspecciones en zonas de tardeo, hostelería, restauración y ocio nocturno y sanciona en 24 de ellas

Cvirus.- La incidencia del Covid crece un 90% semanal y Salud anuncia puntos móviles de vacunación en zonas comerciales

15-04-2021 Vacunación en Las Torres de Cotillas

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

La tasa media de incidencia del Covid en la Región de Murcia ha aumentado un 90% semanal y el Comité técnico de Seguimiento en la Región ha anunciado, entre otras medidas, continuar con los cribados poblacionales en los puntos en los que ha detectado un incremento sustancial del número de casos, potenciando las labores de rastreo para frenar los contagios.

Asimismo, el Comité ha acordado ampliar la labor de la inspección de Salud Pública para garantizar el cumplimiento de las normas. Y, dada la importancia de vacunarse, ha acordado establecer puntos móviles de vacunación durante el mes de diciembre con la unidad del 061, comenzado por los centros urbanos de Murcia, Cartagena y Lorca, en zonas comerciales muy concurridas en las fechas que se avecinan.

Al margen de estos puntos móviles, cuyos detalles se darán a conocer próximamente cuando se hayan ultimado, la Consejería también ha recordado que se mantienen los puntos fijos de vacunación.

"Estamos viendo cómo aumenta la tasa medida de incidencia en todo el territorio nacional y en todas las comunidades", según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Comité.

En concreto, la Región registra una tasa de 135 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días; y de 89 casos en los últimos 7 días; lo que supone un incremento medio semanal del 90%.

AUMENTO DE CONTAGIOS FOCALIZADO EN NIÑOS

Ha destacado que el aumento de contagios se está focalizando, sobre todo, en niños menores de 12 años, que no están vacunados. En concreto, se están registrando en actividades sociales y lúdicas fuera de los centros educativos, como cumpleaños, fiestas o actividades deportivas y culturales, que están en el origen de la transmisión del virus en las aulas educativas y en las familias.

Precisamente, Pedreño ha señalado que es en este tramo de edad de menores de 12 años en el que se registra la mayor incidencia acumulada a siete días, que alcanza los 119 casos por cada 100.000 habitantes. El siguiente tramo de edad que registra más incidencia corresponde al tramo comprendido entre los 20 y los 49 años, con unas tasas que oscilan entre los 91 y los 115 casos por cada 100.000 habitantes.

Según el último informe epidemiológico semanal, el ámbito social, el ocio nocturno, las reuniones informales y familiares están en el origen del 86% de los 730 casos detectados en las dos últimas semanas.

INSPECCIONES DE SALUD PÚBLICA

Tal y como acordó el Comité Covid la semana pasada para vigilar el cumplimiento de las medidas para combatir la pandemia, este fin de semana se ha puesto en marcha un plan especial de inspección de Salud Pública sobre zonas de tardeo, hostelería, restauración y ocio nocturno. En concreto, un total de nueve inspectores han llevado tareas de inspección desde el viernes por la tarde y durante el fin de semana.

En total, han hecho 28 inspecciones y se han levantado actas por incumplimiento de algunas restricciones en 24 de ellas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante el incremento de casos, Pedreño ha pedido la colaboración de la Delegación del Gobierno, a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a los agentes de policía local de los 45 municipios para que refuercen su labor de vigilancia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar