COPE

HOSTELERÍA

Hosteleros indignados colapsan el centro de Lorca para pedir la reapertura de bares y restaurantes

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Tras una gran pancarta con el lema "La hostelería no es el virus. La responsabilidad es de todos" más de 400 hosteleros a pie y 120 vehículos de reparto, según fuentes de la Policía Local, han colapsado el centro de Lorca desde el Huerto de la Rueda hasta la plaza del Óvalo para reclamar la reapertura de los locales de negocio, cerrados desde hace dos semanas por la crisis del coronavirus.

Convocada por la asociación profesional de hosteleros de Lorca, Hostelor, la protesta ha arrancado con una gran concentración de los empresarios, trabajadores y proveedores del sector en el recinto ferial y con la lectura de un manifiesto en el que el presidente de la organización, Jesús Abellaneda, ha denunciado la “criminalización” de los bares y restaurantes, pese a que son "establecimientos seguros" en los que solo se ha producido el tres por ciento de los contagios de Covid.

Según ha dicho, los hosteleros lorquinos están “decepcionados” con la clase política, por lo que ha desvinculado la movilización de los partidos políticos, después que Vox haya acudido con una gran pancarta a la protesta, de que al cierre de la manifestación se haya visto al alcalde, Diego José Mateos, del PSOE, y al vicealcalde, Francisco Morales, de CS, o de que la víspera el grupo municipal de IU animara a la movilización a los hosteleros.

Abellaneda ha dicho que “no somos un juguete o un capricho político” y ha cargado contra las decisiones del Gobierno central y también contra las de la Comunidad de Murcia.

Ha acusado al Gobierno central de no poner sobre la mesa un plan de rescate económico para la hostelería como ya han hecho otros países europeos, de activar “ERTE de segunda categoría considerándonos un sector no esencial” y de hundir a bares y restaurantes subiendo la cuota de autónomos y de las bebidas azucaradas “en lugar de bajar el IVA al cuatro por ciento”.

Al departamento autonómico de Salud Pública de Murcia lo ha acusado de haber emprendido “una carrera precipitada para ver si pone las medidas más restrictivas” del país y ha señalado que sus decisiones son “destructivas y de la época medieval”.

Al ayuntamiento de Lorca le ha reclamado que permita la ampliación de terrazas cuando se autorice la reapertura y ha agradecido el apoyo y la solidaridad de la sociedad lorquina durante estas dos semanas de cierre.

Según ha indicado, durante los 15 días de clausura de los bares han aumentado de forma significativa los contagios en Lorca, lo que “demuestra que la hostelería no es el problema”, sino que es necesaria “para evitar las reuniones privadas y los encuentros clandestinos en precario y la proliferación de botellones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar