• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GANADERÍA

El Gobierno exigirá un plan individual a cada granja porcina para reducir el impacto ambiental

El Gobierno exigirá un plan individual a cada granja porcina para reducir el impacto ambiental

EUROPA PRESSCOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que fija las normas básicas de ordenación de granjas porcinas por el que exigirá a cada explotación de cerdos un plan individual para cada explotación relativo a la mejora del bienestar animal, la reducción del impacto ambiental y la mejora de la bioseguridad.

   El Real Decreto es una revisión de la normativa vigente, del año 2000, para adaptarse a los nuevos estándares de producción porcina en materia de sanidad, medio ambiente y bienestar animal. La actualización se ha abordado según informa el Gobierno en colaboración con el sector, las comunidades autónomas y la sociedad civil.

   La revisión de la normativa de ordenación busca establecer las bases para la sostenibilidad de la actividad ganadera en los próximos años. Con los nuevos requisitos se permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes y en particular el amoniaco y de efecto invernadero cerca de un 21 por ciento a partir de 2023.

   Además, incluye mejoras en relación con el bienestar animal, por lo que exigirá un plan individual para cada granja que evalúe los potenciales riesgos y las medidas a adoptar para el bienestar de los animales.

   Asimismo, se introduce la figura del veterinario de granja, que será el responsable de asesorar sobre aspectos relacionados con la sanidad y el bienestar de los animales y se crea una Mesa de ordenación de los sectores ganaderos, que velará para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

   Las principales novedades se centran en el refuerzo de los requisitos en materia de sanidad animal y bioseguridad de las granjas para mantener un estatus sanitario adecuado en las mismas, y adoptar compromisos en materia de medio ambiente relacionados con la protección del agua, el aire, los suelos y la lucha contra el cambio climático.

   También se establecen mejoras en relación con las condiciones de bioseguridad de las granjas para limitar la entrada y la difusión de enfermedades de los animales mediante la figura del veterinario de granja, que asesorará sobre los aspectos relacionados con la sanidad y el bienestar de los animales.

   Por otro lado, en la nueva mesa de ordenación del sector participarán los representantes de las comunidades autónomas, responsables de la ejecución y el desarrollo de esta norma, así como de los Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar