• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

FUNDACIÓN PONCEMAR

La Fundación Poncemar pone en marcha el Banco de Voluntariado para el acompañamiento de personas mayores

El programa se coordina por la Fundación Poncemar 

Todas aquellas personas que pasen tiempo con ‘nuestros abuelos’ no recibirán ninguna prestación económica, pero sí la opción de canjearlo por descuentos en comercios y servicios de ocio y tiempo libre adheridos

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas ha presentado esta mañana junto a Ana Giménez Oliver, Psicóloga de la Fundación Poncemar, la directora de la Residencia San Diego, María José Navarro Sánchez, la Gerente del Hospital Virgen del Alcázar, Mª Dolores Lafuente, y a la directora de la Residencia Domingo Sastre, Juana María llamas, el Programa del Voluntariado de acompañamiento a personas mayores de Lorca, en situación de vulnerabilidad, puesto en marcha por esta entidad con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, quien, a través de la Concejalía del Mayor, contribuye a la difusión y consolidación de este voluntariado.

La edil de Servicios Sociales ha señalado que “el objetivo principal de este programa es aliviar la soledad no deseada a través de la promoción de un servicio de voluntariado esencialmente intergeneracional, fomentando para ello la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de formación, desarrollo de habilidades y ocio, procurando un envejecimiento activo y saludable”.

Chumillas ha recordado que “el programa Banco Poncemar de Voluntariado está abierto a todas las personas, sin distinción de edad, que quieran poner a disposición su tiempo libre, ofreciendo compañía a los mayores de nuestra ciudad”.

Por su parte, la psicóloga de la Fundación Poncemar, Ana Giménez ha explicado que “la expresión de ‘Banco’ se utiliza simbólicamente ya que el voluntario, no recibe ninguna prestación económica, sino la opción de canjear ese tiempo empleado por descuentos en comercios y servicios de ocio y tiempo libre adheridos al voluntariado”.

Giménez ha detallado que “los centros que forman parte de este voluntariado y colaboran activamente en su ejecución, sin los que no sería posible, son Hospital Virgen del Alcázar, Residencia San Diego, Residencia Domingo Sastre del IMAS, así como el Servicio de Ayuda a Domicilio y Centro de Día de la Fundación Poncemar”.

El voluntario, previa formación, recibe unas claves específicas y a través de la web registra su voluntariado en atención a la disponibilidad de los centros donde el servicio se presta. La Fundación Poncemar persigue con este programa crear una Lorca más solidaria y amigable, combatiendo la soledad y la exclusión social de las personas mayores.

El programa se coordina por la Fundación Poncemar a través de la página web: https://voluntarioslorca.poncemar.com/, en la que se facilita toda la información.

La concejala de Servicios Sociales y Oenegés ha animado a todos a participar de este programa de voluntariado en el que además de acompañar a nuestros mayores podremos disfrutar de la experiencia de compartir las vivencias y andanzas de nuestros abuelos, así como establecer unos lazos de unión entre personas de diferentes generaciones.

Lo más