MUNICIPAL

Fulgencio Gil presenta a Ceclor y Cámara Comercio propuesta reducción IBI 10%

El PP propone que el ahorro de 2,2 millones en el superávit del que disfrutará el Ayuntamiento en 2020 se traslade a los lorquinos

Los populares plantean, además, importantes ayudas fiscales en el IBI y el ICIO para los residentes en pedanías, así como la exención del IBI para los afectados por los efectos de la DANA del pasado septiembre.

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 oct 2019

El Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido un encuentro de trabajo con los Presidentes de Ceclor, Antonio García, y Cámara de Comercio, Juan Francisco Gómez, junto a una delegación del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento y los Comités Ejecutivos de ambas entidades. El objetivo de la reunión fue trasladar el proyecto de ordenanzas fiscales municipales para 2020 que ha sido confeccionado por parte del PP lorquino, y que presenta como principal propuesta trasladar al bolsillo de los lorquinos la mejora de las cuentas municipales, con una bajada del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos los lorquinos.

Fulgencio Gil ha manifestado que por "primera vez en la historia del municipio, un grupo político en oposición va a presentar un proyecto de Ordenanzas Fiscales propio vertebrado en 5 nuevas medidas, que refleja las propuestas que desde el PP hemos recogido en las continuas reuniones de trabajo con los diferentes colectivos vecinales, asociaciones empresariales y otras entidades del municipio.
Entre las medidas está la bajada del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ampliación de las ayudas fiscales para luchar contra la despoblación, extendiendo a todas las pedanías y al casco histórico la bonificación del 75% del ICIO, e incrementando al 50% el descuento en el IBI durante los 4 primeros años para nuevas iniciativas empresariales con el objetivo de incentivar la creación de empresas, nuevas medidas correctoras para las familias con suelos urbanos sin desarrollar en pedanías, la bonificación del 95% en el ICIO para obras de reparación por la catástrofe de la DANA (y exención del IBI a los afectados y aplicar un mecanismo de simplificación administrativa para reducir los trámites para conseguir la exención en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (sello del coche) de tractores, remolques, semirremolques y maquinaria asociada para el sector agroalimentario."

Según Gil "cabe recordar que el Ayuntamiento se va a ahorrar el próximo año 2,2 millones de euros en el superávit, que el PP propone que se destine a bajar el IBI un 10% (Impuesto de Bienes Inmuebles). Este ahorro es el resultado del correcto desarrollo de los planes de ahorro, ajuste y eficiencia económica que desde el PP ejecutamos. Recordemos que el presupuesto de 2019 contemplaba 3 millones de euros de ahorro, mientras que el de 2020 se queda en solo 800.000 €. Este considerable alivio a las arcas municipales se tiene que trasladar directamente al bolsillo de todos los lorquinos, procediendo a bajar un 10% el IBI del próximo año. Estamos hablando de una medida que no supone ningún esfuerzo para el Ayuntamiento. Para 2020 el Consistorio dispone de margen más que suficiente para bajar los impuestos. Es una ventaja de la que el Partido Popular no ha podido disfrutar nunca, pero que constituye una herencia que ahora todos los lorquinos podemos y debemos rentabilizar. Por lo tanto, proponemos una bajada del 10 % del IBI, el equivalente exacto del ahorro de 2.200.000 € que tendrá el Ayuntamiento en 2020, una medida de la que se beneficiarán 68.000 contribuyentes del casco urbano, barrios y pedanías de Lorca."

Lo más