• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

PP y CECLOR piden que se devuelva el dinero del 50 por ciento del IBI pagado en 2019

Los populares exigen la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento en el Ayuntamiento que comience a tramitar las peticiones de devolución

Ruiz "más de 44.000 lorquinos damnificados por los terremotos perdieron 7,5 millones de euros en ayudas fiscales tras cargarse Pedro Sánchez la bonificación del IBI"

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El PP y la patronal Ceclor han coincidido hoy en reclamar al Gobierno central su compromiso de devolver a los damnificados la mitad del IBI que pagaron íntegro en 2019 cuando no se pudo aprobar la bonificación prevista por la situación de interinidad del Ejecutivo.

La diputada regional del PP María del Carmen Ruiz ha anticipado que presentará una moción en el Parlamento autonómico para que el Grupo Socialista informe sobre los mecanismos de reintegro previstos para devolver el dinero, unos 7,2 millones de euros y asegura que en caso contrario los líderes del PSOE "tendrán que pedir perdón" a los lorquinos.

Los empresarios recuerdan por su parte  que la bonificación del IBI en Lorca aún es necesaria ya que no se han culminado las obras de reconstrucción, reparación y regeneración urbana tras la catástrofe de 2011.

En un comunicado señalan que aunque inicialmente estaba previsto mantener esa medida en 2019, finalmente los contribuyentes abonaron la totalidad del impuesto con la promesa de que sería reintegrada la mitad del importe si el PSOE formaba gobierno y sacaba adelante sus presupuestos.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE, ha dicho  que los servicios municipales estudiarán “si procede una devolución” del 50 por ciento del importe del IBI pagado el año pasado por damnificados por los terremotos o si esa cantidad se incorpora a la bonificación de ese impuesto que espera conseguir el consistorio del  Gobierno para este 2020.

En respuesta a las peticiones de PP y CECLOR el alcalde ha dicho que “se estudiará dar la opción a los vecinos de que ese dinero pagado pueda ser reintegrado y se les devuelva o que se le aplique a la bonificación de 2020”.

También ha asegurado que el ayuntamiento va a  “luchar” para que el nuevo Gobierno cumpla su compromiso de aprobar en 2020 la bonificación del IBI que no se autorizó en 2019 al estar el Ejecutivo en funciones.

Asimismo ha reconocido que “hay que comprender que esa bonificación del IBI poco a poco tendrá que ir llegando a su fin” porque estaba vinculada a la reparación y reconstrucción de viviendas en la zona de máxima afección por los seísmos que ya está casi terminada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar