COPE

LITERATURA

Escritores de Madrid y Sevilla reciben hoy los premios “Rosalía Sala Vallejo”

Escritores de Madrid y Sevilla reciben hoy los premios “Rosalía Sala Vallejo”

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) entrega este viernes a jóvenes escritores de Madrid y Sevilla los premios de la octava edición del concurso nacional de narración corta y ensayo “Rosalía Sala Vallejo” en un acto que tendrá lugar en el patio porticado del Palacio de Guevara.

El concurso, que lleva el subtítulo “Jóvenes escritr@s por la igualdad”, se convoca cada 8 de marzo en coincidencia con la celebración del día internacional de los derechos de la mujer y en esta edición el primer premio ha recaído en la escritora madrileña María Álvaréz Negueruela por su relato “Bajo un mismo cielo”.

El segundo premio será para la sevillana Carmen Sanz por “Siempre la misma hora, siempre la misma prenda” y el tercero para “”Quinientos años después”, del autor madrileño Fernando García Sauto.

Recibirán menciones de honor Elena de la Rosa, de Madrid, por el relato “Yo” y Fiona Sarola, de Girona, por “Geografía”.

Los premios Rosalía Sala Vallejo recuerdan a a la historiadora lorquina fallecida en 2019 , que lideró e impulsó la defensa de la igualdad de género y que fue artífice de la apertura de la mujer al mundo de la investigación en la historia local.

Nacida en 1930 fue licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, especializada después en Geografía e Historia, y durante 35 años fue profesora en el instituto José Ibáñez Martín de Lorca, parte de los cuales (1970-78) compaginó su cargo académico con el de concejala y teniente de alcalde encargada de Bienestar Social.

Tras su jubilación de la docencia se volcó en la investigación sobre la historia local y obtuvieron especial reconocimiento el libro “Las mujeres en la historia de Lorca” publicado en 2002, otro sobre la historia del consejero ilustrado Antonio Robles Vives y el volumen que publicó en 1998 sobre “Lorca y su historia”.

Este año fue distinguida a título póstumo con el premio 8 de Marzo por la Comunidad de Murcia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Joseba Larrañaga

Escuchar