• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CINE

"Duna", el nuevo trabajo de Dani Campos que se rodará entre Lorca y Madrid

El Ayuntamiento de Lorca colaborará en el próximo largometraje del cineasta lorquino, Dany Campos, a través de la iniciativa cultural ‘Arcas Creativas’

Las playas de Calnegre y del Siscal serán algunas de las localizaciones de este trabajo cinematográfico que también tendrá a Madrid como escenario

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:15

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, un nuevo proyecto de la iniciativa ‘Arcas Creativas’, puesta en marcha hace unos meses por el Consistorio lorquino, a través de esta área de gestión junto a los productores Pedro J. Poveda y Juan A. Poveda, ambos de la productora Twin Freaks Studio y el cineasta lorquino, Dany Campos.

La concejala de Cultura ha explicado “se trata del rodaje del próximo largometraje del cineasta lorquino Dany Campos, titulado ‘Duna’, el cual tendrá lugar en Madrid y Lorca este próximo mes de octubre. El rodaje comenzará el 2 de octubre y desde el Ayuntamiento colaboramos, a través del programa ‘Arcas Creativas’, con el alojamiento y la manutención al equipo durante su estancia en Calnegre”.

María Ángeles Mazuecos se ha mostrado muy contenta con que “un profesional del cine como nuestro paisano, Dany Campos, se sume a este proyecto de ‘Arcas Creativas’, pudiéndose beneficiar del mismo, puesto que nuestro principal objetivo es poder ayudarles a sacar sus proyectos adelante, poniendo a su disposición las instalaciones de las que disponemos y más en estos tiempos que estamos viviendo de pandemia y en los que debemos también volcarnos con los sectores culturales que tan mal también lo están pasando".

Mazuecos Moreno ha destacado de Campos que “después de décadas dedicadas al cortometraje y a la publicidad, inicia su andadura en el mundo de la larga duración, aunque en 2019 firmó un largometraje de guerrilla realizado para sus alumnas y alumnos de la escuela de interpretación Actores Madrid, donde es profesor de Audiovisual e Interpretación frente a la cámara. Aquel trabajo, ‘Generación Selfie’, contó con un presupuesto de 2.200€, y se estrenó en la Sala Berlanga de Madrid, en el Teatro Guerra de Lorca y en la Filmoteca de la Región Murciana Francisco Rabal. Actualmente está disponible de forma gratuita en YouTube”.

Por su parte, el director de este proyecto ha explicado que “este nuevo trabajo, Duna, se trata de una pieza indie, o de bajo presupuesto, se calcula que los costes de producción rondarán los 12.000€, a años luz de los 2,5 millones de la media de las películas del cine español.

Los costes de la película son tan bajos porque todo el equipo, tanto técnico como artístico, renuncia a su sueldo a cambio de una participación en los beneficios de su explotación. La mayoría de los gastos se corresponden con altas en la Seguridad Social, transportes de equipo y dietas de rodaje”.

Dany Campos ha detallado que “la producción corre mayoritariamente a cargo de la productora murciana Twin Freaks Studio, de los hermanos Pedro y Juan Poveda. Y cuenta con la participación de Actores Madrid, ARTetika Producciones e iMopic Films, el sello de cine independiente de Dany Campos”.

El cineasta ha agradecido la “aportación de los mecenas de la campaña de micromecenazgo lanzada para costear parte de los gastos. El micromecenazgo o como crowdfunding, es uno de los recursos más utilizados por los productores independientes para obtener recursos, y nosotros con la campaña de Duna conseguimos el objetivo en los primeros ocho días”.

La mayor parte del rodaje se llevará a cabo en Madrid, aunque también en Canencia, pueblo de la sierra madrileña, y en Lorca, en cuyas costas vírgenes de Calnegre se desarrollan algunas de sus escenas. Y están previstas tres jornadas de trabajo a mediados del próximo mes de octubre en Lorca, en concreto en las playas de Calnegre y del Siscal.

Duna, escrito por Alberto Sánchez Regatos, Alba Esquinas y el propio Dany Campos, es un drama que cuenta la historia de Victoria, una brillante psicóloga que busca a su hermana Duna en el peor momento de su carrera profesional. La búsqueda le hará comprender muchas cosas sobre su hermana que desconocía, incluso sobre ella misma.

La película está protagonizada por Carmen Navacerrada (Victoria), diplomada en interpretación en Actores Madrid y con mucha experiencia en teatro, así como en pequeñas partes de series españolas. Le acompañan otros nombres como Lidya López y Noe Montejo, ambas también egresadas de Actores Madrid, la oriolana Elena Rayos, que hace con esta la tercera participación en películas de Dany Campos, el gallego Xabier Fonseca y el ilicitano Manu Hernández que también ha trabajado a las órdenes del cineasta lorquino en varias ocasiones. La película también cuenta con caras murcianas, como el murciano Alfredo Zamora o la lorquina Vicky Sánchez, conocida actriz de teatro local. Por último, se presenta el también joven actor lorquino Pedro Soto, que interpreta el papel del niño Pedrucho en su primera experiencia frente a la cámara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar