• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EMPLEO AGRARIO

Dirigentes de IU en el Guadalentín piden al Ministerio de Trabajo la eliminación de las ETT

Dirigentes de IU en el Guadalentín piden al Ministerio de Trabajo la eliminación de las ETT

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:09

Dirigentes de Izquierda Unida en la comarca del Guadalentín han solicitado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que incluya la eliminación de las empresas de trabajo temporal en la nueva reforma laboral que prepara el Gobierno.

El concejal de IU Pedro Sosa ha afirmado que deben ser las agencias públicas de colocación las que recuperen las competencias exclusivas y para intermediar en la contratación laboral.

El coordinador de IU en Puerto Lumbras, Victor Romera, ha dicho que la intermediación de las ETT ha dado lugar a un “generalizado incumplimiento de los convenios colectivos y del ordenamiento jurídico laboral, con salarios que no se pagan, o que se pagan por debajo de lo estipulado y con jornadas de trabajo que se alargan indebidamente”.

En la comarca operan unas 25 y solo desde Lorca movilizan unos 25.000 jornaleros al día que trabajan en explotaciones agrarias de toda la Región y de las provincias de Granada y Albacete.

Romera ha afirmado que las empresas contratantes de las ETT ofrecen a éstas unas cantidades por contrato con las que, en ocasiones, resulta imposible costear el salario hora del trabajador y el pago de las cuotas sociales que suele suponer un tercio adicional.

El portavoz municipal de IU-Ganar Totana, Pedro José Sánchez, ha expuesto que la brecha salarial que promueven las ETT genera más desigualdad social las poblaciones y Oscar Pérez, coordinador IU Águilas las ha definido como "fábricas de crear trabajadores pobres”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar