• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

FERROCARRIL

Se cumplen 36 años el cierre de la línea Lorca-Granada y piden su reapertur a

tren

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:32

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia ha reclamado en el 36 aniversario del cierre de la línea Lorca-Granada, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, la reapertura de esta conexión ferroviaria.

En un comunicado, este colectivo ha recordado a Ábalos que debe cumplir "su compromiso" de adjudicar el estudio informativo de la reapertura de dicha línea ferroviaria porque "no valen más incumplimientos", además de emplazarle a que "apueste claramente" por este proyecto.

"Después de 36 años sin tren, se precisan decisiones claras y contundentes encaminadas a la restitución de esta conexión ferroviaria de vital importancia para nuestra región y las comarcas por las que discurre", ha remarcado la plataforma.

El cierre definitivo de la línea Almendricos (Lorca)-Guadix supuso, entre otras cuestiones, la pérdida de la conexión entre el Levante y Andalucía, en un momento en el que, por otro lado, se proyectaban multitud de nuevos kilómetros de autovías, ha recordado este colectivo.

Para la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, esta comunidad debe convertirse en un enclave de carácter "singular" en la futura Red Básica Ferroviaria Española, dentro de la transeuropea, que se va a definir, por parte de la Comisión Europea en 2023, y que se pondrá en servicio en 2030.

La reapertura de la línea Lorca-Almanzora-Baza-Guadix, aprovechando gran parte de su trazado, actualizando la infraestructura y mejorando curvas y pendientes, es una de las propuestas para impulsar el Corredor Mediterráneo dentro de la red básica, ha concluido este colectivo. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar