• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GANADERÍA

Se cumple un año del asalto al pleno de Lorca

El juez investiga a 18 implicados y el Ayuntamiento aprobará en un mes la nueva normativa de las granja

Se cumple un año del asalto al pleno de Lorca

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:36

Este martes se cumple un año del asalto al pleno del ayuntamiento de Lorca por un grupo de ganaderos contrarios a con la modificación de la normativa urbanística de las granjas de porcino.

En la vía judicial la causa sigue en fase de instrucción en el Juzgado Número Siete de Lorca, con 18 de los asaltantes investigados por delitos presuntos delitos de desórdenes públicos, resistencia y desobediencia y atentado a la autoridad entre otros.

La fiscalía ha pedido una prórroga de la instrucción por seis más y ha solicitado que se cite a nuevos implicados como investigados y también como testigos.

Además, la jueza instructora dejará en unos días el juzgado y será relevada por su nuevo titular, Patricio Avilés, que asumirá la instrucción.

El alcalde, Diego José Mateos, ha dicho que el consistorio, personado como acusación particular, "respeta la independencia de la justicia" y permanece a la espera de la resolución del caso por el asalto, que fue "un hecho lamentable", ha explicado a Cope.

Sobre la modificación de la normativa de las granjas ha indicado que en febrero de 2022 se aprobó de forma inicial la modificación del plan urbano para impedir la construcción de nuevas granjas intensivas de cerdos o la ampliación de la ya existentes a menos de 1.500 metros de distancia de los núcleos habitados de las pedanías, de los colegios y de los consultorios médicos.

En las próximas semanas, previsiblemente en el pleno municipal de febrero, se procederá a la aprobación definitiva de esa modificación tras la presentación de alegaciones y la recepción de informes emitidos por diversas administraciones públicas

La concesión de nuevas licencias está suspendida hasta que se modifique de forma definitiva el plan urbano durante el mes de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE