• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TERREMOTO

IU critica que Fomento y el Ayuntamiento hayan ampliado seis meses el procedimiento de justificación de ayudas

La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró que es muy triste que los afectados tengan que enterarse por la prensa de una decisión que les afecta directamente 

IU critica que Fomento y el Ayuntamiento hayan ampliado seis meses el procedimiento de justificación de ayudas

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:30

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha lamentado que el proceso de justificación de las ayudas por los terremotos vaya a demorarse, como mínimo, seis meses más después de que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia haya autorizado un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca con el que se amplía la fecha para la presentación de los informes técnicos municipales que corroboren que las obras de reconstrucción de las viviendas han recibido ayudas públicas y han sido llevadas a cabo.

Martín ha mostrado su contrariedad porque el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, no informase sobre esta cuestión en la asamblea de afectados celebrada el pasado lunes, a pesar de que el convenio está firmado por él desde finales de enero. “Es muy triste que los afectados tengan que enterarse por la prensa de una decisión que les afecta directamente y que va a seguir prologando esta agonía”, dijo.

“En su momento pedimos que no se alargase más el proceso y al final han colado seis meses más con la excusa de que el Ayuntamiento termine de enviar unos informes técnicos que la Ley no exige”, explicó Martín.

Al respecto, la edil de IU recordó que la Ley 8/2018 de ayudas de Lorca establece que los beneficiarios de la ayuda deben justificar la aplicación de los fondos percibidos en la reparación de las viviendas ajustándose “a la modalidad de cuenta justificativa simplificada regulada en el artículo 75 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio”. Esa modalidad “no incluye la presentación de informes técnicos del ayuntamiento”, dijo Martín.

La concejala de IU expresó que ni su formación ni los afectados se oponen a que el ayuntamiento o la comunidad autónoma comprueben la efectiva realización de las obras, pero apuntó que ésta puede hacerse, en todo caso, cuando se proceda a la revisión aleatoria del 20% de las memorias presentadas, para agilizar el procedimiento, “que era el espíritu de la Ley”.

“No tiene sentido aprobar una Ley en julio de 2018 para simplificar y acelerar la justificación de las ayudas para luego estar dos años enfrascados en un procedimiento que no acaba nunca”, aseveró.

Martín tampoco comparte las explicaciones que ayer le ofreció el alcalde vía telefónica. Al parecer, Fomento le ha comunicado al primer edil y también concejal de los terremotos, que van a comprobar las memorias “una a una” para comprobar que toda la documentación ha sido adjuntada. Sobre esta cuestión, Gloria Martín se ha preguntado para qué ha servido entonces el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca y Fomento por el que, tras presentar la memoria justificativa, los afectados recibían una carta que acreditaba que ésta “se ajustaba al modelo establecido y se encontraba debidamente cumplimentada a efectos de la Ley”.

“Nada tiene sentido”, dijo la concejala de IU-Verdes quien lamentó que “todo el trabajo que han hecho los técnicos de la oficina del terremoto y nuestra labor de asesoramiento desde la plataforma de afectados, tenga que ser nuevamente revisado alargando medio año más los plazos”.

Por todo ello, Gloria Martín ha pedido al alcalde de Lorca un cambio de actitud. “No debe asumir sin más y sin rebatir con buenos argumentos lo que le digan desde Murcia”, aseguró. “Nosotros no admitiríamos sin pelear que quieran alargar esto medio año más o poner ahora en cuestión si se va a devolver el dinero a quienes han embargado y van a poder justificar su ayuda”, añadió. En ese sentido Martín volvió a ofrecer “toda la experiencia de IU en un problema que afecta a 3.000 familias lorquinas por las que llevamos luchando casi tres años”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar