• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CINE PREMIOS

Un corto lorquino, entre los nominados al mejor de animación en los Goya

Un corto lorquino, entre los nominados al mejor de animación en los Goya

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

El cortometraje lorquino "Eusebio80", dirigido por Iván Molina y Jesús Martínez -Nota- y producido por Jesús Soria, es uno de los diez que optan al premio Goya al mejor de animación de la trigésima cuarta edición de la convocatoria de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Preseleccionado también para los premios Forqué, ha competido en la sección oficial de 105 festivales de más de 20 países y logrado 11 premios, entre ellos, el premio del público del de cine español de Málaga, según sus autores, que trabajaron 7 meses en sus 9 minutos, con influencias de "Metrópolis", de Fritz Lang, y de la serie "Black Mirror".

Molina ha dibujado a mano con tinta china toda la película y es corresponsable del guión y de la dirección junto con Nota, ambos nacidos en 1980, mientras que la animación es de Francisco J. Hernández y la música, del guitarrista Adolfo -Fete- Clemente.

Ambos firmaron en 2016 "The Airplane", también de animación, seleccionado en más de 50 festivales de 10 países y Nota, "Ana en la cama" (2010), "Tengo que olvidar que recuerdo" (2011), "Manos libres" (2012), "El último pez" (2013), "Todo es falso, salvo alguna cosa" (2014), "Yayoflautas" (2018) y "Una vida asegurada" (2019).

Trabajos que fueron seleccionados en conjunto en más de 250 festivales de España, Corea del Sur, Reino Unido, Polonia, Canadá, Brasil, Turquía, Argentina, Francia, Irán, Alemania, Italia, Estonia, Serbia, Macedonia, Estados Unidos o Grecia, donde ganaron 20 premios.

"Eusebio80" (2018) competirá con "El árbol de las almas perdidas", dirigido y producido por Laura Zamora Cabeza; "Homomaquia", dirigido por David Fidalgo Omil y producido por Chelo Loureiro y Mariano Baratech; "Madrid 2120", dirigido por José Luis Quirós y Paco Sáez y producido por Nicolás Matji, y "Madrid-Atocha", dirigido y producido por Jorge Dayas, según esa institución.

También con "Miss Mbulu", dirigido por Benjamín Fernández y producido por Adán Aliaga y Miguel Molina Carmona; "Muedra", dirigido por César Díaz Meléndez y producido por Pedro Collantes de Terán Bayonas; "Tututú", dirigido por Rosa Peris y producido por Mercedes y Rosa Peris; "Vida modelo", dirigido por Grojo y producido por Grojo y Josemari Martínez, y "VsSanta", dirigido por Aitor Herrero y Raúl Colomer y producido por Susana Milán

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar