COPE

FERROCARRIL

CONSUMUR llama a la movilización ciudadana en contra del cierre de la línea férrea Murcia-Águilas

La organización estará presente en la Manifestación convocada para el próximo sábado, 25 de septiembre

CONSUMUR llama a la movilización ciudadana en contra del cierre de la línea férrea Murcia-Águilas

EUROPA PRESSCOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, tras el anuncio por parte de Adif del adelanto en el cierre de la línea Murcia-Águilas, en este caso para el tramo Alcantarilla-Águilas, al 1 de octubre, ha reiterado su "preocupación" al entender que esta medida "va a afectar gravemente a los usuarios del transporte ferroviario, además de tener también un importante impacto medioambiental y llama a la movilización ciudadana".

En este sentido, ha sido convocada para el próximo sábado, 25 de septiembre, a las 19.00 horas, una manifestación en Murcia, que recorrerá las calles del municipio, con salida en la estación del tren y llegada a la Delegación del Gobierno, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

La misma ha sido convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, cuya constitución fue impulsada por CONSUMUR en 2018. Desde el pasado mes de junio, la organización viene apoyando y manifestándose públicamente en contra de la decisión de Adif.

No obstante, CONSUMUR lamenta que continúe con su decisión de supresión de los servicios ferroviarios. Una decisión que creará graves problemas de movilidad ciudadana, al trasladar a más de 1.200.000 viajeros al año que utilizan los trenes de cercanías, a la carretera, igualmente podrá tener como consecuencia la pérdida de empleo en dichas empresas ferroviarias y de las empresas auxiliares, como vienen denunciando los sindicatos.

Para la organización, resulta inadmisible que en el actual contexto de cambio climático y crisis energética, además de en el Año Europeo del Ferrocarril, se adopte la decisión de suprimir un servicio básico como es el transporte ferroviario, utilizado diariamente por miles de ciudadanos para acudir a su centro de estudios o trabajo, y que representa una pieza clave en la descarbonización del transporte, dado que es uno de los medios de transporte más eficientes energéticamente y con menores emisiones.

La alternativa del transporte en autobús, del que todavía se desconoce su funcionamiento, no contribuirá a paliar las consecuencias de la supresión de los servicios, dado que el aumento del tiempo de los recorridos, hasta 40 minutos más, provocará un efecto disuasorio en los usuarios.

Las consecuencias que traerá la supresión de los servicios no se reducen al desplazamiento de los pasajeros, sino que albergan un espectro más amplio, como es el impacto medioambiental y el aislamiento al que se somete una parte importante de nuestro territorio, dado que muchos usuarios optarán por medios de transporte privados.

CONSUMUR ha asegurado que va a seguir manteniendo, como hasta la fecha, un papel activo y reivindicativo, solicitando a Adif y al Ministerio que replanteen la decisión adoptada, y llamando a la movilización ciudadana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar