COPE

HOSTELERÍA

IU consigue que se pongan en marcha las ayudas municipales a la hostelería

La formación de izquierdas pide “participación” y “celeridad”

Gloria Martín exigió que el concejal de Hacienda presente un borrador de las bases de la convocatoria a los grupos municipales y a las asociaciones representativas del sector

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el último Pleno de la moción por la que su formación política exigía al equipo de gobierno municipal de PSOE y C’s la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas directas dirigidas al sector de la hostelería de Lorca afectado por las limitaciones a su actividad impuestas por la normativa estatal y autonómica como consecuencia de la pandemia de COVID19.

Martín explicó que, en aras del consenso, “hemos sido flexibles respecto al plazo de que dispone el equipo de Gobierno para poner en marcha estas ayudas”, que ahora es de tres meses frente al mes que pedía IU”. Si hemos aceptado esta condición no es para que PSOE y C’s estén dos meses de brazos cruzados y luego vengan las correntillas en el último momento”, advirtió la concejala de IU. Por ello, Martín exigió que antes de que acabe el año, el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, presente un borrador de las bases de la convocatoria a los grupos municipales y a las asociaciones representativas del sector. “Exigimos que esas bases cuenten con la participación de los afectados y que se corrijan los errores de la ayuda a autónomos y a microempresas que también se han puesto en marcha este año a iniciativa de IU”, dijo Martín.

En ese sentido, la edil de IU-Verdes pidió que las ayudas se concedan teniendo en cuenta el domicilio comercial y no la razón social de la empresa, para que beneficien a quienes llevan a cabo su actividad en el municipio. Para agilizar el pago de la ayuda, Martín también pidió que la justificación documental de la subvención se haga “a posteriori”, y que el objeto de las subvenciones no sea sólo contribuir a la financiación de inversiones que se lleven a cabo para hacer frente a la pandemia, sino también gastos ordinarios como el coste del alquiler del local, las cuotas de los préstamos bancarios o los suministros de electricidad, agua y gas.

Martín también pidió que las subvenciones no estén sujetas a concurrencia competitiva, sino que se consideren “ayudas directas”.

La concejala de IU-Verdes aseguró que su formación política va a estar “muy pendiente” del desarrollo de esta convocatoria para que las ayudas lleguen lo antes posible a sus destinatarios y que exigirá “un alto grado de participación” en su diseño. “Nosotros hemos manifestado nuestra voluntad de llegar a acuerdos en beneficio de los afectados y el equipo de Gobierno de PSOE y C’s debe demostrar la misma capacidad de diálogo frente al resto de grupos municipales y de los colectivos implicados”, concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar