• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Comunidad pide permisos a CHS para introducir el lince en embalse de Puentes

Comunidad pide permisos a CHS para introducir el lince en embalse de Puentes

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La Dirección General del Medio Natural ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) los permisos necesarios para introducir el lince ibérico, a través del Proyecto Life, en parcelas de dominio público del entorno del embalse de Puentes (Lorca).

En un comunicado, el organismo de cuenca ha señalado que dos de sus unidades administrativas deberán emitir sendos informes sobre la solicitud realizada por la comunidad, según ha trasladado este jueves el presidente de la CHS, Mario Urrea, al director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre la firma de un convenio entre la Región de Murcia y la Junta de Andalucía para dar continuidad a las acciones previstas en el proyecto Life de la Comisión Europea denominado Lynx Connect, cuyo objetivo es la conexión de las seis poblaciones de lince existentes en la península Ibérica y la creación de otras dos en Sierra Arana (Granada) y Lorca.

Perona ha transmitido a Urrea la importancia de este proyecto europeo, que ayudará a consolidar y preservar el lince en la Región de Murcia, para lo cual se ha pensado insertarlo en la zona del embalse de Puentes.

El presidente del organismo de cuenca ha mostrado la total colaboración de la CHS en el proyecto, ya que las administraciones deben involucrarse en conservar, preservar y mantener especies que se encuentran en peligro de extinción como es el lince Ibérico.

El convenio se basa en el hecho de que Andalucía cuenta con varios núcleos de población de lince ibérico y cuenta con un amplio equipo humano destinado al seguimiento y gestión de la especie, participando como socio coordinador beneficiario en varios proyectos Life dedicados a su recuperación.

El importe del proyecto en la Región de Murcia asciende a un millón de euros, aportando un 40 por ciento la Comunidad Autónoma y el 60 por ciento restante la Comisión Europea a través de los fondos Life.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar