• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PROTECCIÓN CIVIL

La Comunidad formará a 200 alumnos enmateria de Protección Civil

El curso básico de Protección Civil, capacitará a los alumnos para realizar su labor de protección de la sociedad

Este acto es el inicio de una serie de eventos conmemorativos que se celebrarán, próximamente, con motivo del 40 aniversario de Protección Civil

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

El Centro Integral de Emergencias de Lorca acogió esta mañana la presentación de los cursos básicos de Protección Civil, organizados por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que formarán durante el próximo mes de noviembre a 200 nuevos voluntarios, cuya capacitación les permitirá ejercer su labor en la Región de Murcia.

Esta jornada da inicio a una serie de actos conmemorativos que se celebrarán, próximamente, con motivo del 40 aniversario de la fecha en que, por Orden Ministerial de 14 de septiembre de 1981, se definió el distintivo de Protección Civil.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, presentó esta mañana los cuatro cursos, junto con el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el jefe de Emergencias y Protección Civil de Lorca, Ricardo Villalba. Dos se impartirán en Murcia y otros dos en Lorca, en tandas de 50 personas cada uno y con una duración de 50 horas. La formación cuenta con una parte práctica que se realizará de forma presencial en espacios adecuados para ello y en las propias agrupaciones de voluntarios.

La certificación del curso, con una duración de 20 días, estará supeditada a un examen final que incluye la parte teórica y superar las prácticas presenciales. Una vez finalizado, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dependiente de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, acreditará los conocimientos adquiridos.

Antonio Sánchez Lorente destacó que “invertir en seguridad es ganar en capacidad de respuesta ante cualquier incidencia, es mayor seguridad y ganar en resiliencia. Es necesario crecer en este campo, pero no de cualquier forma, la preparación es fundamental para afrontar los retos con experiencia y conocimiento”.

El consejero explicó que “los voluntarios que hoy inician estos cursos recibirán información sobre los diferentes planes de emergencia de los que disponemos en la Región como Platemur, Infomur, Simismur o el Copla, y recibirán formación sobre autoprotección, intervención en emergencias, logística y comunicaciones”.

Sánchez Lorente agradeció la iniciativa de estos voluntarios de adherirse a este servicio público de Protección Civil, “unas personas que de forma altruista, y sin ser profesionales, colaboran para la prevención y seguridad en situaciones de emergencia y eligen ser parte activa en materia de protección ciudadana"

Los municipios que han solicitado el Curso Básico de Protección Civil son: Abanilla, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Beniel, Ceutí, Campos del Río, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Pliego, Yecla, Lorca y Murcia

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2