• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

FERROCARRIL

Comités provinciales Renfe y Adif se oponen al cierre cercanías por obras AVE

Comités provinciales Renfe y Adif se oponen al cierre cercanías por obras AVE

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

Los comités provinciales de Renfe y Adif de Murcia, reunidos en una comisión extraordinaria, han mostrado su oposición a la posibilidad de suspender el tráfico ferroviario de cercanías en la línea 2 Murcia-Lorca-Águilas durante tres años con motivo de la construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de alta velocidad, informa CCOO.

El sindicato asegura que está en fase de estudio cortar el servicio de cercanías actual que se realiza con automotores, lo que obligaría a los viajeros a realizar trasbordo en autobús desde la estación de Murcia hasta el resto de estaciones de la línea mientras duren las obras del corredor.

Esta medida “puede ser desastrosa para el ferrocarril en nuestra Región” al “expulsar a miles de viajeros diarios” del tren, explica CCOO en una nota, en la que recuerda que la línea 2 fue utilizada por 1,2 millones de viajeros en 2018.

Añade que su suspensión temporal supondría “poner en las carreteras miles de automóviles en circulación” lo que implicaría mayor contaminación ambiental y un aumento de la siniestralidad en las carreteras.

Además, advierte de que esta decisión puede generar “consecuencias muy negativas”, no solo en los viajeros si no en el ámbito ferroviario para Murcia al reducir la carga de trabajo de una gran parte de los trabajadores en el sector, tanto de empresas auxiliares como de Renfe y Adif, que suman plantillas de 150 trabajadores.

Los comités apuestan por hacer compatible las obras del AVE instalando una vía provisional para que puedan seguir prestándose los servicios actuales de transporte público ferroviario de cercanías y los trenes de mercancías y larga distancia, manteniendo los trayectos actuales.

Esta opción “es perfectamente viable y compatible con las obras”, asegura CCOO que, dice que permitirá garantizar los puestos de trabajo.

El sindicato ha hecho un llamamiento a los partidos políticos a las administraciones locales, regionales y a la ciudadanía para exigir que las obras se cumplan sin interrupción del servicio público ferroviario

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar