• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MAYORES

Comienza a funcionar la primera escuela para cuidadores de familiares de dependientes

Comienza a funcionar la primera escuela para cuidadores de familiares de dependientes

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:58

La primera escuela para cuidadores familiares de personas dependientes ha comenzado a funcionar este miércoles en el centro polivalente de formación, investigación y asistencia geriátrica de la Fundación Poncemar en el campus universitario de Lorca.

El proyecto piloto, puesto en marcha por Fundación Poncemar y el ayuntamiento, ofrece formación profesional a los cuidadores no cualificados para mejorar sus competencias en la asistencia de sus familiares dependientes.

Los talleres presenciales incluyen seis sesiones de dos horas y media de duración destinadas a la adquisición de conocimientos teórico prácticos tanto para el cuidado del mayor dependiente como al propio autocuidado del cuidador y terminan con una sesión corta de yoga terapéutico.

Las sesiones han sido diseñadas para personas cuidadoras sobrecargadas por esa labor y estarán dirigidas por profesionales de psicología, educación social, enfermería, terapia ocupacional, trabajo social, derecho y fisioterapia.

Los contenidos iniciales de esta primera escuela incluyen el estudio de la figura del cuidador, cómo actuar con pacientes con algún tipo de demencia, el tratamiento ante patologías y síndromes geriátricos en el envejecimiento, primeros auxilios, yoga, higiene y mantenimiento de la piel en personas mayores, movilidad y transferencias según el grado de deterioro y caídas y técnicas de alimentación, así como administración de medicamentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar